Pasar al contenido principal

Main Area

Main

#63 Noviembre

Image

La Vela Puerca

A más de cuatro décadas de su origen esa invención uruguaya conocida como candombe-beat (o al menos una lectura de aquel triunfo artístico) se impone en Argentina de la mano de La Vela Puerca y No Te Va A Gustar. Los primeros fueron la tapa de noviembre.

Los legendarios estudios Sondor
Cebolla Cebreiro: La primera vez que entramos al estudio Sondor (el más antiguo de Montevideo) fue para grabar “Familia rodante” para el homenaje a León Gieco (¡Gieco Querido!, 2008). La historia se me vino encima como quien se traga un DVD con toda la información de Mahatma Gandhi; me invadió un aura de respeto increíble, al ver ese estudio que había visto en fotos toda mi vida. Ver esas paredes de ladrillos, las máquinas, me sentía en un lugar espectral.
Enano Teysera: Además era ideal para lo que nosotros precisábamos, necesitábamos un espacio grande para grabar y lmar todo al mismo tiempo. El DVD está grabado en vivo con los equipos metiéndose por todos lados, como era una también una lmación si había paneles (de aislamiento) se iba a ver.

Cambombe-rock

Cebolla: Bersuit hace hincapié, justamente, en haber mamado de la actitud uruguaya. Creo que al ser de allá nosotros vemos en la música cosas implícitas que por ahí no son tan notorias, muletillas, toques, fraseos; cosas que son recontra uruguayas. Vos ya sabés que eso te muestra una foto de Uruguay. Yo que soy uruguayo veo la uruguayez dentro de la música, aunque sea dentro de un grupo heavy metal. Enano: Es la historia de Hablan por la Espalda, una banda de garage, totalmente podrido, como los Stooges pero con candombe. Siendo el carnaval más largo del mundo, la gente va en familia, entonces eso está en el ADN nuestro; de pronto son muy sutiles pero nos damos cuenta de dónde salen y mucha gente no, incluso gente de allá. Cebolla: Cuando grabamos “A lo verde” (de A Contraluz), invitamos a la guitarra de Zitarrosa, Toto Méndez, que nos dijo “Qué lindo minué”. Ah, minué, mirá... Recontra uruguayo. Capaz que viene otro aco y dice “Ah, esto es country de Arizona”. Uno encuentra la historia.

A 2 voces

Enano: Aprendimos a darle con las dos voces lo que la canción precisaba. Es bastante atípica como estructura de banda, dos vocalistas, dos frontmen. Son dos tipos que están libres, o sea, en algunos temas yo toco la guitarra, Cebolla también, eso facilita en vivo mucho más la energía que la banda tira a la gente, y la que la banda recibe de la gente. Es la gran diferencia con tener un guitarrista- vocalista y nadie que se esté moviendo. Eso tiene mucho que ver, también al momento de decidir cuándo se va a armonizar, si se va a armonizar en terceras o en quintas, si vamos a octavar, arriba, abajo, si va a ser unísono. Se toma en cuenta lo que va a ser la canción, lo que precisa...

Cebolla: De repente, tenemos cosas en vivo que en el disco no van. La energía del vivo da para meterse, y la timidez del disco quizá no da para meter otra voz.

Santiago Vázquez

Imagen

El impulsor de proyectos como Punete Celeste, Colectivo Eterofónico, La Bomba de Tiempo, La Grande y hasta el Club del Disco. En la edición 63 explicó la losofía en común que hay detrás de cada idea suya.

“Para mí la composición son ideas captadas al vuelo, en el cantar cotidiano de la mente soñando melodías. Después de estudiar batería, de haber comenzado a tocar el instrumento me di cuenta que disfrutaba de involucrarme con esos objetos cotidianos, sacando sonidos a las cosas que tenía alrededor. Luego de haber tenido todo ese aprendizaje técnico, que me parece muy importante, me fui reconectando con la esencia de lo que es la música para mí, algo muy lúdico, muy esencial, muy de un niño, sólo que en la mente de un adulto esos juegos se van di cultando porque aparece otra información, estructuras, in uencias que entran en el juego también. Cuando digo estructuras me re ero a que tal vez te tocó armar tu propia producción de un show y eso, además de servirte para poder llevar a cabo la obra artística, se puede implementar a lo musical o aplicarlo con grupos de personas”.

“Por un lado yo soy percusionista y siempre trabajé desde ese lugar. Por otro lado soñaba con armar un grupo de percusión grande y también estudié orquestación; me gustan las cosas que suceden con grupos grandes de gente. Por último, nunca había armado un grupo o proyecto musical que fuera para bailar y sentía que me faltaba desarrollar y explorar esa parte. Siempre trabajé con la improvisación, eso de tocar y cantar cuando me grababa, de ahí que surge la idea de las señas para guiar la improvisación y una vez que vi a (el compositor y director estadounidense conocido por su método de dirigir ensambles de improvisación basado en señas) Butch Morris quedé impactado. Entonces me pareció fantástico el hecho de poder utilizar las señas como elemento para conducir la improvisación y yo tenía un montón de ideas que las podía llevar desde ahí para poder coordinar el ensamble. Tuve mi experiencia con el Colectivo Eterofónico donde ya implementaba esta técnica. Todo esto sumado a que tuve la posibilidad de viajar y ver el hecho social de la reunión de personas alrededor de la percusión y sentir que en Buenos Aires había un vacío con respecto a esto me llevó a armar este ensamble de percusión basado en la improvisación dirigido por señas, para bailar, y plantado en un lugar donde la gente se pueda reunir. Entonces la idea corrió durante un año, la puse a prueba, la iba viendo por diferentes lugares. Podrían haber pasado dos cosas: que en la mitad se cayera o que tomara más fuerza y se sustentara por sí sola para seguir avanzando”.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.