Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Carmen Iriondo: "Es un deseo que se cumple después de años de ilusiones”

Carmen Iriondo

Entrevista: Luis Mojoli

La multifacética Carmen Iriondo sorprende con dos discos de standards de jazz, Standards 1 y Standards 2. El primero, editado en 2020, y el segundo, que acaba de salir, ya está disponible en Spotify.

Ambos discos fueron producidos por el reconocido baterista Luis Ceravolo y contaron con la compañía de excelentes músicos: Guillermo Arrom (guitarra eléctrica), Álvaro Torres (piano), Jerónimo Carmona, Nicanor Suárez y Juan Pablo Navarro, todos ellos en contrabajo y el propio Ceravolo en batería. En Standards II grabaron “Misty", That Old Feeling”, “Change Partners”, “It Had To Be You” y “Nice Work If You Can Get It”. Además, en Standards I, incluyeron el tema “You Go To My Head” que Carmen Iriondo grabó con Baby López Furst, Javier Malosetti y Luis Ceravolo hace algunos años en el estudio Film Records.

 

Insam


¿Cómo fueron tus inicios como cantante de jazz?
En realidad siempre me gustó cantar desde muy chiquita los standards de jazz que escuchaba mi madre y lo hacía bastante bien. Recuerdo que cuando colocaba un disco en un enorme aparato que sonaba fuerte y escuchaba cantar a Sinatra, a Sarah Vaughan, a Tony Bennett, Billie Holiday y más, eran momentos de paz para mí y para ella. Recuerdo que mi madre se tiraba en un sillón y cantaba con voz grave con un cigarrillo infaltable en la mano. Mi padre, a la vez, escuchaba tangos, boleros y mucho jazz. Me regaló mi primer vinilo de Nat King Cole y yo no entendía bien quien era. Pero me gustaba oírlo, sobre todo lo que sonaba detrás de los temas que no me atraían tanto como los de mi madre.

Con el quinteto de piano y cuerdas que dirige Manuel Rego, tuviste el privilegio de cantar una serie de temas de George Gershwin…
Sí, con arreglos del maestro Roberto Pansera. Lo estrenamos en el teatro Colón de Mar del Plata el Día de la Música, para después repetir funciones en varios lugares además del Teatro Liceo en Buenos Aires. En Mar del Plata siempre había algún show en verano donde me incluían o me las arreglaba para cantar.

¿Qué te dejó esa experiencia con Manuel Rego?
Manuel es un pianista clásico extraordinario del que me hago entrañable amiga y me enseña sin que yo lo padezca, a escuchar detenidamente canto lírico, ópera, solistas y pianistas de toda especie.

Iriondograbando

Carmen Iriondo grabando

¿Cómo surgió la idea de grabar un álbum con standards de jazz?
En el 2013 se publica otro de mis libros de poesía, esta vez dirigido al público más infantil pero no tanto, “Animalitos del Cielo, del Infierno y del Mar”, ilustrado por Fernanda Laguna y editado por Mansalva. Saliendo de la presentación, le digo a Luis Ceravolo (reconocido baterista de jazz rock que tocó con Astor Piazzolla y Luis Alberto Spinetta) que busco alguien para ponerles música a los Animalitos, ya que son poemas difíciles pero rimados y a la vez simples para musicalizar. Con Luis abordamos un trabajo muy intenso, ya que cada Animalito lleva un estilo. De este modo, la vaca, el conejo, las gallinas las sanguijuelas y los escorpiones fueron cobrando vida musical, y apareció el CD que está en Spotify. Mientras dábamos a luz a ese álbum nos surgió la idea de hacer un disco de jazz. Yo había vuelto a las clases con Jorge Cutello y por lo tanto pasaba temas nuevos todo el tiempo. Así fue saliendo Standards de Jazz, con un bonus track más que increíble.

Ceravolo, Iriondo y más

De izq a der: Eduardo López (técnico de grabación), Luis Ceravolo (productor) y Carmen Iriondo.

El álbum Standards 1 tiene invitados de lujo y un bonus track de Baby López Furst. Contame un poco más sobre la cocina del disco.
Luis Ceravolo le propone a Baby López Furst - de quien yo era y seré toda mi vida fan e iba a escuchar en ese momento que tocaban a dos pianos con Jorge Navarro- (legendario músico de jazz, acompañó a la cantante Ella Fitzgerald cuando vino a Buenos Aires y formó parte de la banda Elástica) si no quiere grabar unos temas para que yo pueda cantar. Y le dice también a Javier Malosetti. Jamás pensé que eso era posible, pero sucedió. Vinieron a mi casa, pusimos los tonos y “My Funny Valentine” quedó para talentosa Alejandra Martin. Así en poco tiempo teníamos los temas grabados. Al comenzar con Standards 1 salta a la vida esta joyita que teníamos guardada, ya que habíamos grabado hace muchísimo. En este CD participan todos músicos de gran nivel y además gente hermosa. Me da un poquito de pudor, pero a la vez es un deseo que se cumple después de tantísimos años de ilusiones.

Iriondo Malosetti

Con Javier Malosetti

Estás a punto de dar a luz a Standards 2. ¿Qué nos podés contar sobre la grabación?
Standards 2 es en realidad un desborde de entusiasmo de Standards 1. Con Luis y Alejandra Martin elegíamos temas y también caprichos como “siempre quise cantar este tema”. Yo fui poniendo la voz con mucha alegría y tranquilidad mientras todo iba quedando guardado a la espera de volver a escuchar para agregar o quitar instrumentos y con el privilegio de contar con músicos capos de primerísima línea. Todo fue cobrando vida. Luis Ceravolo y yo, que también soy un poco incansable, apuramos la selección de temas y junto al Chino López (un técnico de sonido muy groso) fueron naciendo y los recibimos muy contentos. Haber trabajado en pandemia fue un privilegio. Y en mi caso, ¡cantar en ese estudio mágico los fines de semana, un sueño de buen despertar!

Posteriormente, REC Or Play dialogó con Luis Ceravolo, productor del álbum y baterista de Astor Piazzolla, La Banda Spinetta y otras agrupaciones:

¿Qué destacarías de Carmen Iriondo como artista?
Carmen es una artista que va para adelante, ella hace y disfruta. Es una cantante con swing, siempre me gustó su voz y su buena onda en lo profesional y como amiga. Es un placer trabajar con ella. Eligió temas buenísimos, nos reunimos para la preproducción, grabé unos bocetos previos y luego hicimos las grabaciones definitivas con el resto de los músicos.
 

Disco 1

Standards I, de Carmen Iriondo

¿Cómo fue el proceso de grabación y mezcla?

En todos los temas grabé un boceto tocando el piano, el bajo y la batería. Carmen vino a mi estudio y grabó la voz. Luego escribí las partituras y le envié el playback a cada músico para que grabe su instrumento. Álvaro Torres, Guille Arrom y Nicanor Suarez grabaron en sus estudios. Carmen, Jerónimo Carmona, Juan Pablo Navarro y yo grabamos en mi estudio Privé Luján, con el ingeniero Eduardo “Chino” López. La mezcla y la masterización la hizo el mismo técnico en su estudio. LA verdad es que nos hemos divertido mucho esos sábados de grabación con el Chino López. Alejandra Martin (coach), Carmen y yo. El cátering y la amistad tuvieron un papel importantísimo. Fue una fiesta hacer este disco con Carmen y ya haremos algo nuevo en el 2022. En estos días salió en las redes Standards II, lo cual es motivo para festejar.
 

Standards 2

Podés escuchar a Carmen Iriondo en Spotify en este link: https://open.spotify.com/artist/2MLkW1xvHV1jLrxrfcrTo3 
 

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.