Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Citizen Gadd

Citizen Gadd

¿Qué es lo que te atrae de hacer clínicas?
Es una linda oportunidad de conocer músicos, bateristas de todo el mundo, es también una oportunidad de compartir ideas, responder preguntas y decir gracias.

En YouTube hay un montón de videos de gente intentando tocar tus partes de “Aja”, “Late in the evening” o “50 ways to leave your lover”. ¿Te hace sentir halagado?
Creo que está bien, yo trato de tocar cosas que escuché de otros bateristas, esa es la manera en que aprendemos: escuchamos a alguien tocar algo que nos gusta e intentamos tocarlo.

¿Creés que hoy hay una sobrecarga de información: las clínicas, los tutoriales en internet, los videos en YouTube; tal vez demasiada data para procesar para un joven baterista que recién está empezando?
Hay un montón de información; realmente no me meto mucho en internet, estoy seguro de que hay mucha más información de la que estoy al tanto. Sí, pienso que puede ser confuso, por eso pienso que a lo largo del mundo hay maestros que pueden enseñar a los jóvenes músicos a elegir qué información es buena para ellos y cuál no.

Has dicho que en tus comienzos estuviste muy influenciado por bateristas de jazz como Elvin Jones o Tony Williams, pero que luego quedaste asombrado cuando viste a Rick Marotta tocar un groove en un estudio de grabación. ¿Crees que en el aprendizaje de la batería la importancia del groove está subestimada?
No sé si está subestimado, pero creo que el groove es muy importante. Esa es mi opinión, no sé cómo se siente otra gente al respecto. Para mí tocar en tiempo y entender el groove es una parte importante, junto con la técnica.

Hablando de grooves, tu parte de “50 ways to leave your lover” ha sido sampleada varias veces a lo largo de los años. ¿Qué pensás del sampling?
Está OK; cada uno tiene que hacer música de acuerdo a su manera, creo que el sampling está bien.

¿Y con respecto a las royalties?
Bueno, sería lindo que te paguen, pero “50 ways...” no es mi canción, es de Paul Simon. 

Citizen Gadd

Pero tu groove es parte esencial de la canción...
Sí, pero eso fue afortunado para mí, tuve la suerte de estar en la grabación de esa canción, y la música que Paul escribió sacó ese groove de adentro mío, ¿entendés? Yo era un sideman.
Si vas a considerarte parte de la composición, esa decisión tiene que ser hecha de antemano. No fui contratado como compositor, fui contratado como baterista y eso es lo que hice.

“Late in the evening” fue una de las primeras veces que los ritmos africanos aparecieron en la música de Paul Simon. ¿Ese ritmo fue tu idea? ¿Es cierto que utilizaste cuatro palillos?
Sí, fue mi idea y utilicé cuatro palillos, quería sonar como más que un baterista.

En los últimos 30 años hubo grandes cambios tecnológicos en la manera de grabar o utilizar batería en los discos. Fuiste uno de los bateristas en el álbum Gaucho (1981) de Steely Dan, donde comenzaron a utilizar el Wendel para secuenciar las baterías. ¿Se sentían molestos los bateristas con que secuenciaran lo que habían tocado, para fabricar artificialmente un groove perfecto?
No me siento así acerca de las cosas, yo continúo tocando música para ganarme la vida y continúo disfrutando con lo que hago. Tengo un montón de respeto por otros artistas y la manera en que quieren expresarse creativamente. Para mí, en el estudio de grabación, es más divertido tocar en vivo, pero eso no quiere decir que no respete lo que otros quieren hacer para sus proyectos. La cosa principal es que soy feliz cuando la gente consigue los resultados que estaba buscando, sea a través de computadoras o de batería en vivo. Si es buena música, es buena música.

¿Qué hay del álbum Pilgrim (1998) de Clapton?
Recuerdo que hace diez años tocaron varias canciones de ese disco y eran mucho mejor que las versiones de estudio, porque había un feel mucho más humano (muchas de las partes rítmicas del disco fueron programadas en Pro Tools a partir de grabaciones de Gadd). Con un álbum como ese, intentar recrearlo en vivo exactamente como estaba en disco fue difícil. Porque Eric intentó hacerlo, y no estuvo contento, porque empezaba y terminaba igual (hace un gesto refiriendo a la intensidad y el tempo de las programaciones).

Citizen Gadd

¿Intentó utilizar loops en shows?
Usó cosas electrónicas y a mitad de tour volvió a cosas más acústicas, pero así es como la gente aprende. A veces lo que funciona en un álbum, no necesariamente funciona para tocar en vivo, son dos cosas distintas. Y la única manera en que terminás entendiéndolo es intentándolo. No hay correcto ni incorrecto, sólo cómo conseguís sacar la música.

En algunos temas del disco Surprise (2005) de Paul Simon tanto vos como Robin DiMaggio están acreditados tocando batería. ¿Grabaron juntos?
No, yo toqué en el disco, y después Robin hizo algunas sobregrabaciones.

En una canción de Paul McCartney (“Take it away”) grabaste junto a Ringo. Según dijo George Martin (productor de Tug Of War -1982- y Pipes of Peace -1983, dos álbumes donde Gadd tocó algunas de las baterías) grabaron juntos, un kit al lado del otro. ¿Cómo es tocar junto a un baterista que proviene de una escuela completamente distinta? (Gadd ya había tocado con Starr en Ringo The 4th, de 1977)
Me gustó, amo la forma de tocar de Ringo. Cada cosa que yo toco es probablemente el resultado de algo que escuché tocar a alguien; soy yo tratando de sonar como alguien más, esa es la manera de aprender. Y es una gran oportunidad poder sentarse al lado de alguien que admiraste, no importa qué estilo, es una gran oportunidad para aprender y hacer música. Estoy agradecido.

¿Es cierto que volaste de una costa a la otra sólo para grabar “Aja”?
No, ya estaba haciendo otras grabaciones en L.A. y ellos ya habían estado trabajando en ese tema con diferentes bateristas; con la misma banda pero con diferentes bateristas. Creo que ellos (Donald Fagen y Walter Becker) no consiguieron lo que estaban buscando, por eso me contrataron.

¿Tenías las partes escritas?
Había música (escrita), pero la banda había estado tocando esos charts, estaba bien ensayada. Cuando fui ahí leí, pero la banda no estaba leyendo, entonces la música estaba en otro nivel.

¿Sabías que estabas grabando una sección para que Wayne Shorter pusiera un solo de saxo después? Porque lo que tocás detrás del solo de Shorter es aún más impresionante tu propio solo.
No, no lo sabía, simplemente fui y toqué lo que me estaban pidiendo, y después el resultado fue “Ajá”.

Te recomendamos

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.