Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Clases maestras x 3: Clínica-Show en base a las baterías DrumCraft

Image

El 25 de marzo pasado el Samsung Studio fue el escenario de una clínica de batería y bajo que, además, funcionó como show lanzamiento en Argentina de la marca alemana de baterías DrumCraft. Según Gustavo Nikitiuk de GEWA Argentina, la empresa madre de DrumCraft, las baterías comenzaron a estar disponibles en los negocios del ramo a partir del pasado lunes 28 de marzo.

“Es un lanzamiento internacional que se hizo en la Musikmesse de Frankfurt de hace dos años, en Estados Unidos en enero pasado en la feria de Los Angeles, y ahora en la Argentina”, explicó Gustavo.
Ante una audiencia cercana al centenar de personas, tres bateristas exhibieron sus respectivos estilos y kits: Mike Terrana (DrumCraft del centro del escenario), Phil Maturano (a la izquierda) y Gustavo Rowek (kit a la derecha). Además, el bajista invitado especialmente para la ocasión, nada menos que Doug Wimbish, miembro de Living Colour (y de fugaz paso por The Rolling Stones en Birdges to Babylon), tuvo su propio set.

A diferencia de otras clínicas, los músicos no explicaron conceptos ni revelaron detalles de su approach a sus instrumentos, tampoco respondieron preguntas del público; simplemente tocaron, y de qué manera.

A trabajar

Gustavo Rowek fue el primero en salir, tocando versiones instrumentales -sobre las pistas originales de guitarra y bajo- de dos temas de Nativo, su actual grupo, con el uso del doble pedal del bombo como recurso característico; para concluir su set con un solo.

Dijo Rowek a Recorplay: “Hoy usé una DrumCraft serie 6 de birch: 10’’, 12’’ (toms), 14’’ y 16’’ (chanchas). El tambor también de birch, de 6 1⁄2 por 14’’. Los platos son Istanbul, los parches Aquarian, y los palillos DT Signature serie Gustavo Rowek. En realidad, yo estaba usando una DrumCraft serie 8 de maple, ésta es una birch pero me encontré con un instrumento con 

la misma característica que el que usé antes, la que justamente usó Mike hoy.”
“Esto siempre va en gustos personales”, prosiguió el ex batero de V8. “Algunos dicen El maple es más brillante; el birch es más brillante; a mí personalmente el birch me resulta más brillante que el maple, más seco y oscurote. Y me encontré con eso, pero en ambos casos también encontré un instrumento sumamente versátil, fácil de a nar, muy linda terminación. La serie 8 es mate; la serie 6, en cambio, es hidrolaqueada; es un instrumento hermoso”, opinó el endorser argentino de DrumCraft.

¿Cómo ha resultado la experiencia con estas baterías en tu trabajo en estudios, tanto en tus propias grabaciones como en tus labores de drum doctor?, le preguntamos.

En mi caso, estuve testeando la serie 8, la de maple, porque estuve laburando con bandas stoner, con bandas poperas; de hecho grabé mi disco con (su banda paralela) IAN, y adonde la llevé me garpó. Estoy feliz de haberme cruzado con la gente de GEWA en el camino, porque me encontré con un instrumento que me gustó a primera vista y que después me lo ofrecieron.

Los proyectos de Rowek para el resto del año son variados: “Acabo de hacer el 12 marzo el tributo a V8 con el Tano Romano, el Topo Yañez y Walter Meza de Horcas. Se hizo un disco en vivo y un DVD, así que ahí van a ver la DrumCraft en acción. Ahora nos vamos de gira con el tributo por todo el país. Además, acabo de grabar el segundo disco de IAN, que para abril estará en la calle; lo estamos adelantando por todos lados.

También en cualquier momento tengo que entrar a grabar material nuevo con Nativo. Y en estos meses también estaré dando clínicas por todo el país con Jorge Araujo y Sergio Masciotra, grandes amigos y bateristas.”

Phil

Por su parte, el puertorriqueño Phil Maturano tocó tres temas sobre bases disparadas desde su laptop, donde coexisten la fusión y el jazz latino. Maturano, quien al día siguiente se presentó en el club de jazz porteño Notorious, también realizó un solo.

La configuración de su DrumCraft incluyó elementos de percusión latinos. “Es la serie 8, y el setup es de jazz: bombo 18’’; 10’’, 12’’ (toms), y 14’’ (chancha y redoblante). La tengo afinada como un instrumento híbrido, medio jazz y medio latino. Entonces la batería es muy versátil. Después están los platos Sabian y palos Regal Tip. Tengo cencerros para cosas latinas, cubanas. Es lo mismo que uso en el estudio”, comentó Phil.

¿Sobre qué tocaba Maturano? “Eso era el DVD nuevo, que sale en unos meses, auspiciado por DrumCraft, Sabian, y otras marcas. Se llama Working the inner clock - Part two, Trabajando el reloj interno, parte dos. La parte uno tiene un libro. Hay todo tipo de instrumentos, usé el Logic Pro para componer la música, tiene un sonido muy lindo con un montón de instrumentos.” con razón. Además de disparar loops desde su laptop, Wimbish tocó sobre sus propios samples, utilizó el Digitech Whammy Pedal, el mismo que Javier Malosetti compró después de ver al propio Wimbish usarlo en una clínica durante los años ’90. Luego bajó del escenario y jugó con algunos 

espectadores, como cuando utilizó la base de una botella de cerveza de uno de ellos casi como un arco.

Además de cantar, Wimbish exhibió una gran variedad de recursos en el bajo, a veces borrando las distancias entre su instrumento y una guitarra: arpegios, power chords, y una forma de atacar las cuerdas golpeándolas con el extremo de sus dedos de su mano derecha, utilizándolos casi como los funk fingers de Tony Levin.

Terrana a la vista

Mike Terrana (quien, junto a Wimbish, forma la sección ritmica de la cantante finlandesa Tarja Turunen) cerró la noche tocando sobre las pistas de su último disco, SinFonica, editado en el país por NEMS, donde elaboró partes de batería para una docena de obras bien conocidas de la música clásica, como “Pompa y circunstancia”, de Elgar, o “Eine kleine nachtmusik” de Mozart.

“¡Soy un genio!.... No, soy un niño mono que suda. Los que compusieron esta música sí que eran genios”, exclamó Mike. Simpático y payasesco, este neoyorkino residente en Hamburgo se calzó en un momento una peluca a la Mozart (ver el video promocional donde Terrana y su alter ego clásico compiten en www.terrana.com/sinfonica/videos. htm), y también hizo mover sus músculos para las fotos como si fuese Popeye. Sus fans celebraron sus ocurrencias. Pero también se notó que intentó desarrollar partes de batería acordes a cada composición, con una concepción orquestal. Entre la más de media docena de temas, Terrana incluyó, claro, un solo.
“Uso una DrumCraft serie 8, doble bombo de 22’’, toms de 12’’, 14’’ y 16’’, gong tom de 18’’, redoblante de 14’’ por 6’’. Platillos Meni Percussion. Los palillos son Vic Frith, serie Mike Terrana”, explicó después del set.

Según Gustavo Nikitiuk, el 2011 será un año para instalar DrumCraft en Argentina mediante una serie de acciones específicas. “Nosotros queremos, y este evento es una muestra de eso, mostrar el producto. Será un año donde vamos a estar con mucha actividad promocional, con muchos shows, muchas clínicas, con artistas internacionales e internacionales”, concluyó Gustavo. Estaremos atentos.

ImagenImagenImagenImagenImagen

 

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.