Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Claudio Izsak: “El Stud era un espacio donde se empezaba a liberar todo lo que estaba prohibido".

Claudio Izsak

Un stud de caballos convertido en un bar con su cartel de neón en la puerta que decía Stud Free Pub, se ubicaba en la Avenida del Libertador al 5665, en bajo Belgrano, al salir del túnel, del lado derecho, antes de llegar a la calle Pampa. 

El Stud Free Pub, fue el semillero cultural y musical de los 80. Ahí por primera vez Ricardo Mollo escuchó a Sumo invitado por Diego Arnedo. Es donde el periodista Tom Luppo hace la primera entrevista televisiva a Luca Prodán, Los Redondos estrenan en vivo el tema “Preso en mi ciudad” del álbum Oktubre y Los Twist su flamante tercer álbum "La Máquina del Tiempo (1985)". 

Además se realizaban fiestas privadas,  Pipo Lernoud (pionero del rock argentino), festeja su casamiento con un speech de Miguel Abuelo. Soda Stereo se presenta por primera vez oficialmente. 

El Stud era un lugar donde sus habitués eran músicos, artistas y periodistas. Se podía ver a Charly Garcia que iba a ver y escuchar todo lo nuevo que se venía.  

Este año se cumple 37 años del Stud Free Pub, y ya tiene un documental, para dar honor a sus historias, con entrevistas a sus protagonistas. Una flamante idea de Damián Originario, productor del  Stud Free Pub, Una buena historia, bajo la dirección de Topo Raiman (baterista de Los Pericos). Los que no la vieron, tendrán la oportunidad de verla en el Gaumont el 26 de mayo. 

Recorplay entrevistó a uno de sus dueños Claudio Izsak para seguir recordando este lugar emblemático de los ochenta. 

Por Luis Mojoli

¿Podés describir cómo era el Stud? 

En cuanto llegabas te encontrabas con un estacionamiento al aire libre, donde dejaban los autos, ahí en las paredes laterales estaban los famosos grafitis. Uno decía “para no ser un recuerdo hay que ser un reloco”, la gente lo escribía con onda, no había manchas, cuidaban mucho ese espacio, yo dije en el documental del Stud Free Pub (Una buena historia, estrenado en la edición 2019 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dirigido por Ariel "Topo" Raiman) que era un espacio cultural sin que esa palabra existiera y eso era un poquito el Stud. La entrada estaba detrás del estacionamiento donde había una parra que colgaba del techo y cuando pasabas al patio, arrancaba la sintonía. 

¿Cómo surgió la idea del Stud Free Pub? 

Ahí tiene mucho que ver Raúl Romeo que es el mentor del Stud Free Pub, Raúl venía de España, tenía ganas de hacer un boliche y justo vino cuando empezó la democracia, él no se fue por cuestiones políticas, se fue porque realmente estaba trabajando bien en españa, cuando vuelve tenía ganas de hacer un pub, pero no sabía qué onda. El nombre del Stud aparece por el lugar, porque era un stud de caballos, la onda pub es una idea que él trajo del exterior, osea combinó la palabra stud con free y pub. Raúl y Carlos empiezan primero con el proyecto. Un día me vinieron a comprar mesas y sillas a mi negocio, porque yo me dedico desde muy chico a la compra y venta de instalaciones gastronómicas. Ahí los conocí a Raúl y a Carlos, los que luego serían mis socios, enseguida agarramos una onda muy linda y empecé a ser espectador del Stud en el escenario viejo. Al tiempo compré la parte. Faltaba alguien que maneje el tema de plata, de la compra de las cosas; mis otros dos socios eran más del palo actoral y artístico. 

Redondos en Stud

Charly frecuentaba bastante el Stud como espectador. ¿Cómo se dio la relación de García con ustedes?

Charly venía mucho a ver bandas nuevas,  le fascinaba. A Samalea lo conoció en el Stud. Una cosa muy linda de Charly, a nosotros nos convenía invitarlo, obviamente porque alrededor de él había mucha gente, y él una vez aceptaba y otra vez pagaba por detrás nuestro. Esa actitud de Charly fue muy linda, él subía a tocar cuando él quería. Le gustaba mucho venir los viernes. Ya había dejado Serú, estaba en su proyecto solista, después empezó con los enfermeros. 

Los Redondos tocaban ahí para un público de no más de trescientas  personas. ¿Tenés alguna anécdota para contar? 

Ellos venían una o dos veces por mes a tocar. La cuestión es que un día estaban haciendo la prueba de sonido y estábamos Carlos, mi socio, yo, la camarera y un cocinero, que los chicos de Los Redondos, lo querían mucho. El Indio Solari nos dice:  van a escuchar un tema por primera vez,  porque no lo tocamos nunca en vivo “Preso en mi ciudad”, imaginate para nosotros solos,  yo no lo podía creer,  se me puso la piel de gallina. Esas cosas no solo nos pasaban a nosotros también al público que frecuentaba el Stud. Muchos temas que se escuchaban por primera vez en el Stud después al poco tiempo dispararon a la popularidad, como fue "Preso en mi ciudad" del álbum Oktubre. El Indio Solari cuando cerramos el Stud dijo apúrense en abrir otro. Cuando empezamos a grabar el documental del Stud, el Indio me dijo una frase que no me la olvido más: en el Stud por primera vez, me sentí un verdadero artista. 

Insam

Muchos de los habitués del Stud eran músicos en formación…

Sí, eso me alucinó, cuando hicimos el reportaje para el documental muchos se acordaban no cuando tocaban ellos, sino cuando iban. El Topo Raiman (baterista de Los Pericos) iba seguido pero como oyente igual que Charly García. Los integrantes de Los Pericos se conocieron en el Stud. Ricardo Mollo por primera vez vio a Sumo. Pasaron muchas cosas en el Stud. 

¿Cuáles fueron los artistas más convocantes?

Con quien más llenamos fue con Fito Paéz, el día que llevamos a Fito no había forma de que entre más gente, vino Mercedes Sosa a verlo y no pudo entrar entonces le hicieron un reportaje abajo de la famosa parra que colgaba del techo  y habló del stud maravillas, no sé si no fue Tom Luppo el que le hizo la nota a la Negra. A Fito y a Fabiana Cantilo los trepamos por arriba de la barra, a la cocina y de la cocina, al depósito, y del depósito al escenario porque no podían entrar de tanta gente que había. También los Redondos llenaban, hubo muchos así. En ese momento estaba en su esplendor Miguel Mateos. 

¿En ese momento tenían conciencia de lo que sucedía?

El Stud era un espacio donde se empezaba a liberar todo lo que estaba prohibido. Nosotros nunca supimos ni tomamos conciencia de lo que estábamos haciendo, pero lo que sí sabíamos era de que al ponerle “free pub”, queríamos un espacio de libertad, la inclusión que se necesitaba y la gente lo agarró enseguida, entonces hacíamos teatro underground, toda la música nueva, generalmente empezaba los jueves. 

En el Stud también se hacían fiestas privadas entre ellas el casamiento de Pipo Lernoud y la presentación del sello Mordisco. ¿Qué recuerdos tenés de esos momentos?

Pipo venía seguido, y me preguntó si podía festejar su casamiento en el Stud. Entonces yo hablé con Raúl mi otro socio y le propusimos hacerlo un jueves porque nosotros alquilábamos ese día para fiestas privadas. Recuerdo que ese jueves me tocaba franco y fui para darle una mano. Me dijo si me podía quedar en la puerta controlando para que no se meta gente que no estaba invitada,  porque se había corrido la bola que se casaba ahí. Todos me traían algo para tomar,  y terminé con un pedo, que no me acuerdo casi nada. Esa noche vinieron todos: Miguel Abuelo, Spinetta, Skay, Pergolini, Alfredo Roso. Claudio Kleiman entre tantos otros artistas y periodistas del rock. Del sello Mordisco no recuerdo si  estuve ese día. 

Sumo en stud

¿Es verdad que muchas veces la bebida que se pedía era la misma que tomaban los músicos ?

Sí eso era muy característico del lugar lo que toma la banda, toma el público; cuando venía Sumo tomaban ginebra,  con Los Redondos fernet, con Riff wisky, cuando venía Rubén Rada capaz que tomaban clericó, con el negro Fontova… yo una vez le dije en broma a mi socio, por qué no comprás vino tinto con empanadas y lo hizo y vendimos como nunca. 

Podés dar un orden cronológico a los siguientes reductos de la época: Stud, Einstein, Zero bar, La esquina del Sol, Fire, Freedom. 

Viene el Einstein, Zero y después La Esquina, el Stud y en seguida Freedom y Fire.  Yo iba al Einstein a ver a  “Geniol con Coca”, también tocaba Sumo, era una onda muy underground. El Einstein era la cueva en una época donde todavía estaban los militares,  después que cierra. Omar Chaban se va a Fire, frente a River un lugar chiquito. Cuando organiza Fire ya no estaba más el Stud,  era la época de Freedom. 

¿Por qué cerró el Stud? 

 Porque nosotros teníamos mal un contrato, sub alquilabamos, y nos dijeron que teníamos que entregar la propiedad porque iban a construir un edificio, y era todo mentira, porque siguieron con el Stud Neo bar. Nosotros no estábamos cubiertos legalmente con el nombre. Luego de un tiempo lo registramos pero ya no teníamos más ganas de seguir. Fue por culpa nuestra, de inocentes que éramos.

Alguna vez imaginaste que iban a hacer un documental del Stud? 

 Nunca imagine que el Stud sea documental, ni siquiera como quedó en el corazón de la gente, todo lo que fue Stud.  Lo único que yo tenía era un pequeño recorte publicitario y los recuerdos que mienten un poco. Y transcurrieron 25 años recordando ese momento dorado, hasta que me llamó Raúl, imagínate 25 años después, que me parecía si hacíamos un Facebook. Luego Damián Imaginario, que conocía la historia fue el primero en soñar un documental, me pedía que le cuente cosas del Stud, pasaron los años y, no sé como, consiguió un montón de material, junto al director, el Topo Raiman, y si no fuera por Damián, el rockumental no hubiese existido, no tengo más que agradecimiento hacia él, volvimos a renacer. Nunca lo imagine, o, parafraseando al indio... "no lo soñe".

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.