Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Concierto aniversario de La Biblia

cámara vox dei

La Biblia”, obra cumbre de Vox Dei y pieza fundamental en la historia del rock argentino, cumplió 51 años. En su aniversario se realizó un concierto sinfónico en el Auditorio Belgrano, organizado por Monitor Music Producciones. Participó Willy Quiroga, uno de los integrantes del histórico grupo con la Orquesta de Cámara Sinfónica, dirigida por Clara Ackerman y arreglos de Patricio Villarejo. 

REC Or Play invitó a los músicos que tocaron el 30 de abril, homenajeando a La Biblia, a dar sus impresiones del concierto aniversario y sobre uno de los álbumes más trascendentes de la historia musical argentina. Con ustedes: Willy Quiroga, Emilio del Guercio, Isa Portugueis, Patricio Villarejo, Amilcar Gilabert y Miguel Krochick. 

Willy Quiroga 

La idea de hacer La Biblia no nació de mí, yo sí estuve, claro, me invitaron porque por lo menos tenía que haber alguien de los compositores para cantar algunos de los temas, y yo me ofrecí a cantar el Génesis y Las Guerras. Patricio Villarejo hizo todos los arreglos. Lara Akerman fue la directora (impresionante) y los chicos estaban todos muy entusiasmados tanto los que tocaban la cuerdas, como los que tocaban los bronces, el bajo, el chelo y el público también. El lugar estuvo completamente lleno, la gente cantó, vibró,  al compás de la música y nos hizo saber que realmente estaban emocionados por lo que estaba sucediendo arriba del escenario. Realmente fue muy bueno, me sentí honrado y emocionado, por todo lo que pasó. Es más, cuando salí pensé que la gente se había ido, y no, estaban todos en la puerta esperando para sacarse fotos y que le firmara un pequeño autógrafo. Estoy muy agradecido por todo lo que sucedió esa noche. 

Emilio del Guercio

Para mí es una obra muy importante del rock argentino. No recuerdo cuando fue la primera vez que la escuché. Quizás cuando compartimos una gira, yo estaba tocando con Almendra. Fuimos a tocar a Tucumán y también iba Vox Dei, creo que en ese concierto ellos tocaban La Biblia, estaban presentándola. Sería el año 70, creo que esa es la primera vez que la escuché, y después por supuesto la escuché grabada en el disco. Repito, me parece una obra muy grosa, muy importante, que fue adquiriendo trascendencia con el paso de los años. Como pasó con la trayectoria del rock argentino con Almendra, Los Gatos, Vox Dei, todos ellos. Cuando nosotros empezamos era un grupo no muy numeroso de gente y después se fue ampliando, y hoy el rock argentino ya cumple 50 años que viene a ser la cuarta parte de los 200 años de la Argentina, como país, lo cuál es muy fuerte también. Siempre tuve mucho respeto por los integrantes de Vox Dei, Willy Quiroga, Ricardo Soulé, Ruben Basualdo y inicialmente Yodi Godoy. Ellos tuvieron una visión de futuro y una gran capacidad para plasmar en una letra de una canción,  que digamos, a veces la letra está bien acentada en la música y otras veces la música impide que la letra se pueda entender bien,  y el talento de ellos fue generar una poesía muy adecuada a la música que estaba sonando y que se entendiera cuál era mensaje, por eso a trascendido tanto. Es una obra que seguirá viva por muchísimos, muchísimos años. 

Isa Portugheis

De entrada, primó la buena onda y camaradería entre los músicos que participaron tanto los de la banda de rock como los músicos que integraron la orquesta. La experiencia de tocar con una orquesta de cuerdas y vientos, bronces, etc. es ya algo maravilloso, pero además en este caso recrear algo que trascendió el tiempo y sigue viva la obra y recreándose. Fue muy emocionante, tanta emoción como la que había en el público. Por mi parte puedo decir que disfruté de la preparación, los ensayos con la orquesta;  los temas los escuché infinitas veces porque durante un tiempo trabajé como manager y productor de Vox Dei, e iba a los conciertos (a fines de los 80´s) y dentro de los clásicos que se tocaban en los shows o conciertos siempre estaban los temas de la Biblia incluidos como los hits que no podían faltar. Un concierto memorable para los de arriba y los de abajo del escenario

¡¡¡Un momento de comunión público artista, música que quedará!!!

Patricio Villarejo

"La Biblia" de Vox Dei fue un hito en mi vida. A través de un amigo pude escuchar el disco y me encantó. En aquellos años era muy importante para los muy jóvenes la influencia de músicos que, como ellos, ya estaban haciendo obra. Siempre tuve ganas de "meterle mano" y lo hice varias veces, con Soulé o con Willy. Esta oportunidad fue especial, porque la orquesta ocuparía un lugar importante en la obra. Disfruté un montón tanto escribiendo las orquestaciones (y redescubriendo la obra, de paso) como tocando con mi violonchelo en vivo. Inolvidable.

del guercio

Emilio del Guercio y Willy Quiroga durante los ensayos.

Amilcar Gilabert

"Hacer el sonido del concierto en los 50 años de la Biblia fue el mejor homenaje que pude hacerle a Willy Quiroga y a todos los músicos de Vox Dei". 

Fue realmente muy impresionante lo que sucedió el sábado en el Auditorio Belgrano, en el concierto del 50 aniversario de la Biblia. Hace tres años que no hacía el sonido de un show. La última vez fue con el Chango Spasiuk. 

Cuando me llamaron para hacer el sonido de la Biblia, no me podía negar, toda la gente era muy amiga. Salió maravilloso, fue la experiencia más grande que tuve. La sala estaba llena y no había público joven, si no de nuestra generación, la de mayor edad.  Me emocioné mucho de ver esos músicos tocando tan bien. Por momentos cerraba los ojos y veía las caras de cuando eran jóvenes, los abría y los encontraba con el pelo blanco canoso, igual que yo, me conmovió. Fue un recital de los muy pocos, en mi sesenta y pico de años de trabajo profesional que estuve al límite de la emoción,  fue así, la gente ayudó para que fuera todo eso y los músicos fueron maravillosos. 

Miguel Krochik 

Yo estoy en contacto siempre con Carlos Lucerna de la banda Nexus que fue el Arreglador junto a Patricio Villarejo violoncelistas. Querían músicos que vivieron la época gloriosa de Vox Dei. Ya había cantado en 2 Acusticazos y Mariposa de Madera, fue una experiencia diferente por los ensayos, estar cantando al lado de Willy Quiroga , Vikingo Martínez, Ron Bar fue un desafío importante. Me encantó como tocaron todos los músicos y la orquesta dirigida por Akerman. Escuché La Biblia cuando se inauguró en el teatro presidente Alvear de Capital Federal y me acuerdo que fue a las 9 de la noche. Quiero remarcar que la Biblia se grabo en 4 canales en Los estudios TNT y Oscar Moro le había prestado la batería Ludwig a Basoalto y Emilio del Guercio el Amplificador para Willy Quiroga. Duro más de 150 hs. 

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.