Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Divulgar y educar

Divulgar y educar

Entre fines de agosto y principios de septiembre, el ingeniero Joe Chiccarelli pasó por San Pablo y Buenos Aires para dictar dos masterclasses con capacidad colmada. Los eventos fueron responsabilidad de Audio Sin Fronteras, una entidad dedicada a divulgar los secretos que existen en la confección de los discos y las músicas que amamos. Aquí Brian Iele explica la filosofía de esta organización que ya cuenta con una filial brasilera.

En 2012 el ingeniero argentino Brian Iele puso la piedra fundamental de Audio Sin Fronteras, una organización sin fines de lucro destinada a divulgar las músicas más diversas a través de los técnicos que la grabaron. Desde entonces, Brian trajo al país a Gordon Raphael (The Strokes y Regina Spektor) y Kurt Uenala (Moby, Dave Gahan). “La idea detrás de todo esto siempre fue poder acercarnos a saber cómo se hacen los grandes discos que dominan los charts del mundo”, comenta Brian. “Poder absorver esa informacion acá, sin tener que viajar a otras partes del mundo para acceder a ese conocimiento”.

En el 2015 Iele conoció a Joe Chiccarelli, uno de los ingenieros emblemáticos de Frank Zappa, entre otros. Allí comenzó la posibilidad de que Joe bajase a Sudamérica, algo que, tres años más tarde, acaba de concretarse. Y no solo eso: la visita de Chiccarelli posibilitó la conversión de Audio Sin Fronteras en una entidad regional al sumar su sede brasileña. “Con Joe nos conocimos en el 2015 y se mostró muy entusiasmado con la idea. Pero durante la preparación de la logística de esta visita se creó una entidad de carácter regional con la premisa de unirse para poder generar nuevas posibilidades para la comunidad del audio en Latinoamérica”, describe Brian.

La pata brasilera de ASF es el ingeniero Ricardo Mosca, a quien Iele conoció en Chile en el 2017 durante un semintario de Mick Guzauzki. Este año, Ricardo Mosca fue elegido como el mejor ingeniero de mezcla de Brasil por tercera vez consecutiva. La reciente visita de Chiccarelli inauguró esta doble sede: primero Chiccarelli pasó por San Pablo (estudios Dissenso) y luego aterrizó en Buenos Aires (estudios El Pie). “En ambos países colmamos la capacidad de los estudios”, 

dice Brian. “Lo más soprendente, aunque no es ninguna novedad, fue darnos cuenta que estamos tan cerca e interactuamos tan poco entre Brasil y Argentina. El potencial para desarrollar proyectos es muy grande pero está desaprovechado. Así tambien el nivel de los ingenieros que asistieron: aportaron muchisimo a que fuera una experiencia aún más enriquecedora. Grandes ingenieros y productores estuvieron presentes en los dos países, y de ese modo elevaron la experiencia para todos”.

¿Cuál es el balance del trabajo con Joe en Brasil y Argentina?
Fue muy intenso, muy demandante a nivel técnico y logístico. Pero también un gran disfrute. Estas son experiencias que te cambian. Uno no es el mismo, al menos a nivel professional, después de compartir con gente como Joe que tienen tantísimo rodaje en el mundo del audio. Es para destacar el compromiso de Joe como artista. En este tipo de eventos de índole divulgativos, en lugar de reducir su nivel de exigencia Joe lo duplica. El audio que persigue tiene que ser de excelencia. Y eso es muy enriquecedor para quienes asisten porque esa búsqueda se hace muy interesante. Por otro lado, su metodología: hoy en día con las opciones que nos da la tecnología, quizas no tenemos la costumbre de intentar lograr el audio final en el momento de la grabacion. Joe es todo lo contrario. El disco tiene que estar ahí, en ese mismo momento.

¿Cuál es la proyeccion de Audio sin Fronteras?
Nuestra idea es poder abarcar nuevas plazas para que toda la comunidad del audio professional tenga el acceso a estas experiencias. Estamos trabajando para sumar a México y Colombia en el 2019 que, junto a Brasil y Argentina, nos darían una columna vertebral en America Latina.

Divulgar y educar

 

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.