Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Evlay: el productor que revolucionó los ritmos urbanos

Evlay

Entrevista: Luis Mojoli

Productor sub 30, Facundo Yalve, más conocido como Evlay, es uno de los profesionales de la industria más requeridos en los últimos tiempos, por su capacidad de interpretar rápidamente lo que quiere el artista, saber bajarlo a tierra y generar un ámbito de trabajo adecuado y cómodo. Quizás también le haya servido el hecho de haber cursado un año de Psicología en la Universidad John F. Kennedy, en el sentido de poder generar la empatía necesaria con la persona con quien trabaja.

Insam

Como sea, Evlay, el mago detrás de las perillas, el beatmaker criollo, el flaco de veintipico que labura a pleno con Ableton y Pro Tools, también es un músico sólido que tiene un EP solista instrumental, 1824 #1, un sello propio (Caraza Records) y una corta pero increíble carrera trabajando con Ca7riel (mezcló su disco Livre y se hizo un nombre en 2019 con “Ouke” de Ca7riel y Paco Amoroso), Nicki Nicole, Bizarrap, Lali, Tiago PZK y, por supuesto, Wos.

Hablando de este último artista, Oscuro Éxtasis se convertirá en el sucesor de su exitoso álbum debut, Caravana, el cual obtuvo cuatro Premios Gardel y una nominación a los Latin Grammy. Este nuevo material fue producido por Evlay para el sello discográfico Doguito Records, que Wos creó junto a su mánager, Peter Ehrlich. El video de YouTube de “Mirá Mamá”, uno de los adelantos del nuevo disco de Wos, exhibe una producción minimalista, pero muy trabajada, a cargo de Evlay y ya cuenta con casi 4 millones de reproducciones en YouTube. Aquí, uno de los productores del momento, le baja data a REC Or Play en un mano a mano sin desperdicio:

2019 fue un año increíble para la movida, indie, trap y hip hop, un momento alto en convocatoria y esta pandemia lo cortó. ¿Cómo vivieron esas suspensiones de shows, cuando justo venían a full tocando por todas partes?
Con Valen (Valentín Oliva, Wos) hicimos varias fechas por el interior, antes del Luna Park y después del Cosquín Rock teníamos 50 fechas más. Cuando llegamos acá nos dicen “Ustedes llegaron de viaje, no van a poder tocar en Uruguay por el aislamiento”. Justo teníamos una después en La Plata, vino la cuarentena y todo eso. Nos decían que no pasaba nada, que en una semana se terminaba todo y no era así. Nos mató. También teníamos fechas en España y México.

Evlay1

Así que ante la imposibilidad de tocar se lanzaron a hacer discos.
Exactamente. Cuando todo se alivió; en dos semanas armamos un EP de cuatro temas de las ganas que teníamos de hacer música. No nos veíamos hace mucho, porque yo estaba viviendo en Vicente López, me tenía que volver para acá y no te dejaban cruzar el puente si no tenías permiso. Es decir, tuvimos que esperar un montón para poder volver a hacer música. Las sesiones online son inviables, falta ese feedback que realmente sentís cuando uno está frente a otro. Y también a veces puede haber malos entendidos, es raro trabajar de esa forma.

¿Cómo fue que te viste involucrado como guitarrista y productor de artistas que se hicieron masivos? ¿Cómo fue tu formación con la guitarra?
Mirá, esta fue mi primera viola, (nos muestra una Telecaster Highway). Bah, en realidad no fue mi primera guitarra, tuve otra antes. Pero me acuerdo que a esta la cambié por mi viaje de egresados, no fui al viaje, y pensé: “Ok, me voy a dedicar a esto.” Tuve una banda de punk, en Lanús, y me encantaba. Pero a los 13 empecé a tomar clases en Caraza con una profesora que se llamaba Perlita. Esa señora me enseñó a tocar la guitarra española y me hizo aprender folklore. Ahí comencé a incursionar en otros instrumentos.

¿Tu familia te apoyaba?
Sí, de hecho mi viejo me vio entusiasmado y me regaló un combo de guitarra y amplificador made in Japón o China. Me vio re manija, estaba todos los días tocando. Fue así que aprieto un botón que decía "distorsión" y me voló el cerebro; ahí empecé a tocar la viola. También toco el bajo, no es que soy bajista, pero para algunas canciones me doy idea. Cuando fui a Miami, la última vez me dieron el endorsement de Gibson. É
sta que tengo acá es un caño, y me quedaron unas guitarras allá que no las pude traer.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en los estudios?
Soy de Lanús y trabajaba en el estudio de grabación Romaphonic. Empecé a venir a Capital por amigos que hacía en el estudio. Salíamos a tomar algo por acá. Ahí conocí a Pedro Pasquale, Francisco Alduncin, músicos re zarpados. Empecé a pegar buena onda con ellos, me mostraron Makena, un par de lugares de acá, y empecé a flipar. Ahí conocí a Ca7riel. Él estaba haciendo su música y yo le dije que estaba mezclando. Vino un día a estudio Tónica, yo hacía parada en varios estudios, entre ellos también Romaphonic. Ahí fui encargado de asistentes durante 2 años. Todas estas uniones vinieron después de ese período allí.

evlay2

O sea, ¿ya tenías estudio antes de producir?
Claro, tenía una base técnica. De producción no tenía idea. Yo hace cuatro años que produzco. Mezclaba o era técnico de voces o me daban para hacer mastering. Ahí surgió mi trabajo con el sello 3M, en el cual está Lali Espósito. Yo estaba de técnico de ProTools y después me metí a laburar en el estudio de ellos. En orden cronológico sería: Romaphonic, después 3M, y luego me fui para el estudio de Facu Monti, quien me lo alquiló unos meses. Posteriormente me enganché en una movida de cooperativas de productores que se llama MAD, de ahí sale el disco de Wos y el de Ca7riel y ahora salió el disco nuevo de Duki.

¿Qué buscan los artistas en tu rol de productor?
Buena pregunta. Todos los proyectos los tomo como si fuesen míos. Lo concibo de esa manera, interpretando al artista. Creo que tengo empatía y considero que eso a la hora de laburar está buenísimo, porque el artista está híper relajado y te da libertad para hacer cosas, porque siente que estás expresando e interpretando adecuadamente lo que quiere transmitir con su música. En el caso de Wos es todo 50/50: yo hago la música y él las letras. Obviamente nos vamos mechando. No suelo meterme con sus letras: están buenísimas, es un genio. Además, la tiene clara en producción. Es de escuchar mucha música.

¿Ustedes hacen trap o hip hop?
Yo creo que nunca hice un trap. Eso es lo loco también. A Wos o a Ca7riel los caratularon como que hacían trap. Pero nosotros hacemos algo más parecido al hip hop. YSY, Duki; Neo Pistea, ellos sí, hacían trap y respetaban esa. YSY sigue haciendo trap.

evlay3

¿Qué nos podés contar sobre lo nuevo de Wos, Oscuro Éxtasis?
En el disco nuevo vas a tener diferentes cosas: un rock recontra pesado, una baladita, un instrumental, un funk y, por ejemplo, un sampleo de Fatboy Slim. Me encanta reinterpretar estilos y hacer lo que yo siento. Me gusta experimentar.


¿Trabajás las mezclas con Nico Cotton?
Mezclo casi todo con él, tenemos muy aceitada la dinámica de laburo. Yo le mando como reducciones de proyectos, lo agarra, lo trabaja y ya está. Después obviamente hay correcciones y demás, pero casi siempre suena mejor que en round mix. Entonces a mí ya me sirve y no me quemo tanto.

Durante la cuarentena inicial comenzaste a trabajar con Ableton. ¿Cómo fue ese proceso?
Sí, arranqué y estuve a full con los tutoriales, los de YouTube. Aprendí de ahí. Ableton es una gran herramienta: te ponés y en 15 minutos, literal, ya tenés algo claro. Después obviamente lo trabajás. También hay una etapa, posterior que laburo todo en el Pro Tools porque lo sigo usando: lo amo, no lo puedo dejar, es como el primer amor. Estos discos nuevos tienen muchas cosas de Ableton: Parte de mí de Nicki Nicole, Oscuro Éxtasis de Wos y el de Tiago PZK. Ahí hay muchas pistas de Ableton.

evlay4

¿Qué productores son tus referentes?
Sin dudas, Rick Rubin, por lo variado y versátil. Trabajó desde los Beastie Boys a Shakira, pasando por Def Jam, Red Hot Chili Peppers, Slayer, Tom Petty, System Of A Down, lo que sea. Me siento identificado o busco parecerme a él. No me gusta encasillarme en un solo género. Otros serían Mattman & Robin (dúo sueco conformado por los productores Mattias Per Larsson y Robin Lennart Fredriksson); los identificas enseguida. Tienen su estilo de audio, pero son nuevos. También Dr. Dre y muchos otros.

¿Cuánto hay del productor en un disco?
Depende el disco, hay muchas maneras de trabajar. El tema es con lo que vienen, hay que tocar lo menos posible, antes hacía lo contrario. Siempre fui muy freak con el audio.

¿Qué planes tenés para el resto del año? ¿Algunos álbumes en proceso y giras programadas?
Estoy hasta las manos, tengo muchos discos. Sale mi propio EP en noviembre, es una continuación del anterior. Seguro va a haber varios más, incluso uno de baladas indie. También tengo una gira por México y España; Wos tiene fechas en España, vendidas antes de pandemia y nadie pidió la devolución. Mucho trabajo por suerte.

EVLAY6

¿Qué destacarías de los músicos con los que trabajaste?
De Wos, el lado humano. Es un hermano, nos bancamos. En la parte artística es un deforme (risas). Muy crack, le tiras una base y el tipo puede estar mil horas probando. ¡Cuando graba, a veces se me escapan cosas, pero después veo y digo “Uhh, es genial!”. Por otro lado, Cat7riel es un muy buen músico, toca todo bien, de conservatorio, freak de la cabeza. Se muestra más freak que Wos, son todos locos.
Tiago es muy buen cantante y hace buenas letras. Lo humano me predispone a trabajar de la mejor manera; ya sea para laburar o poder tomar una birra.

¿Y Nicki Nicole?
Nicki, la mejor: es más chica, pero es muy sincera, trasmite mucho. "Parte de mi", su nuevo tema, fue hecho en Miami, con Julio Reyes, un picante que produjo a Jennifer López. Es un temazo. Por suerte con todas y todos los artistas que te acabo de mencionar armamos un lindo grupo. Todos nos cuidamos, venimos de familias de clase baja. Es un sueño estar viviendo de esto, pero seguimos siendo gente con los pies sobre la tierra. No me gustaría estar muy expuesto.

Insam

 

Te recomendamos

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.