Cynthia Ortegosa

Proyección y agilidad vocal

La proyección vocal es el resultado que se obtiene luego de enviar la voz hacia las cavidades de resonancia.

Esa “direccionalidad subjetiva de la voz” -a la cual hice referencia en el articulo anterior- expande el sonido vocal, mostrando su carácter (timbre) luego de pasar por las cavidades de resonancia.

Si la voz quedara en la garganta la proyección va a ser limitada y la calidad vocal también. El carácter de esa voz será mas bien dramático.

En cuanto a la calidad, puede ser afinada y firme pero va a perder agilidad para realizar movimientos rápidos como vibratos y ejecución de ciertas figuras rápidas como semicorcheas. Es necesario que sientan al fonar (hablar o cantar) que su voz “sale de sus cuerpos, caras” proyectándose con agilidad hacia fuera, hacia delante.

Para practicar estos parámetros vocales les recomiendo que fonen los siguientes compases:
1) Utilicen el fonema “tu” para cantar las corcheas.
2) Utilicen el fonema “ie” para cantar las semicorcheas.
3 ) Utilicen el fonema “chap” para las negras.

Espero, como es habitual, sus consultas por mail...

Cynthia Ortegosa

Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en la Universidad del Salvador la carrera de Musicoterapia. Realizó cursos de Terapeuta Vocal con Madalena Bernardes (Brasil) en la Escuela Voz en Movimiento (San Pablo). Realizó arreglos vocales y coros para Pablo Enríquez (candombe), La Chicas del Montón (varieté), Los Musicomendiantes. Fue profesora de las cátedras Técnica Vocal y Repertorio en el ITMC. Se desempeña como coach vocal y cantante del grupo Viejo Natural, que acaba de publicar su disco Soy Reloj.
Contacto: cynthiaortegosa@yahoo.com.ar / 155-894-3502 / 4624-9389.

PIKJY

Recorplay N°045

Recorplay Música
Home · Eventos · Agenda · Tecnología · Ejercicios · Diseño Acústico · Discos · Links · Espectáculos
Agregar a favoritos
Establecer como página de inicio
Copyright 2014
Todos los derechos reservados