Pasar al contenido principal

Main Area

Main

La industria no baja los brazos

La industria no baja los brazos

Por segundo año consecutivo, el 3 y 4 de noviembre Muestra música! aterriza en La Rural de Palermo. Una cita obligada en el calendario de la industria de fabricantes, distribuidores y usuarios de equipamiento musical. Juan Ignacio Burgos, uno de los mentores de esta movida nacida y desarrollada en la ciudad de La Plata, cuenta los detalles de esta nueva edición de la feria.

¿Cómo surgió la idea original de Muestra música y cómo fue progresiva- mente su crecimiento a través de los años?

La Muestra Música! nace como idea a fines del 2008: en aquel entonces éramos muchos músicos con la idea de hacer una experiencia interactiva entre nuestro equipamiento personal y que la gente pudiera probarlos. Con esa idea fuimos al CC Malvinas de La Plata y su director de entonces (Oscar Jalil) nos brindó tres de los salones del predio y el escenario central. La idea fue creciendo y algunos fabricantes nacionales comenzaron a mostrar sus productos. Llegamos a contar con más de 20 expositores y lo que nació como una kermesse musical se convirtió en Muestra Música! La primera edición contó con 38 expositores de todos los rubros de la industria. En el Malvinas realizamos cuatro muestras, entre el 2009 y el 2012. En el 2013 nos mudamos al Pasaje Dardo Rocha de La Plata. En los años 2014 y 2015 nos trasladamos a Capital Federal con el apoyo de la Cámara de Diputados. A finales del 2015, con el cambio de gestión y políticas, todo se puso más complejo hasta que unimos fuerzas con la productora Rockanroll de País y para la edición 2017 conseguimos La Rural y fue ahí que explotó todo. En este 2018, al igual que desde el año pasado, habrá una oferta muy variada, aparte de los clásicos shows de artistas, charlas y clínicas. Este año sumamos espacios y actividades para incluir a toda la familia, sobre todo a los más chicos. También una propuesta de foodtruck y patio cervecero, patio matero, feria de vinilos y más espacios interactivos como dos salas de conferencias y un workshow con contenido muy interesante coordinado por la gente de Exosound. Hay que destacar que todas las actividades dentro de la muestra van incluidas en la entrada, no se debe abonar un precio adicional para participar de ellas. Los niños menores de 10 años entran gratis, al igual que los discapacitados y los jubilados.

¿Cómo evalúan a la producción nacional en el sector en comparación con la competencia extranjera?

La producción nacional hace más de 10 años que está en un crecimiento de calidad y variedad increíble. Hay muchos profesionales nuevos que se sumaron a los clásicos emprendedores generando un estándar de calidad cada día más elevado y completo en cuanto a la oferta de equipamiento para satisfacer la demanda de los usuarios. Sinceramente creo que Muestra música! es un reflejo directo de la producción nacional y se podrán encontrar productos que darían envidia en cualquier otra feria internacional: ese equipamiento custom realizado a pedido y que nos calza a la perfección como “un traje a medida” a un precio muy accesible en comparación a una opción importada de las mismas características.

Muestra Música

¿Qué cantidad de gente asistió la última edición de la feria?

En 2017 tuvimos más de 20 mil visitantes y para esta edición esperamos muchos más. Estamos proyectando una cantidad de asistentes muy superior y nos estamos preparando para recibirlos como se merecen.

¿Qué novedades habrá en esta edición con respecto a ediciones pasadas?

Por un lado el hecho de haber aumentado en un 50% la cantidad de stands disponibles para que puedan exponer los fabricantes; y por otro lado a la inclusión de marcas internacionales de equipamiento musical y compañías discográficas. Esto último tiene como objeto poner a la Muestra música!, y la industria que representa, dentro del calendario de ferias internacionales para lograr una vidriera al mundo y demostrar que estamos en igualdad de condiciones en cuanto a calidad de productos.

MuestraMusica

¿Podés adelantar el contenido de las charlas, seminarios y la música en vivo?

Respecto a las charlas, seminarios y clínicas vamos contar con dos auditorios, uno que va a tener un contenido muy variado que irá desde lo específico de las demostraciones de un producto en particular hasta información referente a la composición y cuestiones más técnicas. El otro auditorio estará coordinado por CAFIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales) que estará centrado en demostraciones y lanzamientos de productos, clínicas y nuevas tecnologías. WorkShow presentará nueve propuestas de experimentación para que los visitantes puedan interactuar con el equipamiento durante la feria. Con respecto a los shows, el line up es muy variado en cuanto a propuestas y estilos: están confirmados desde Dancing Mood, Emanuel Horvilleur y Dante Spinetta hasta Audiomáticos y la Orquesta Vamos Los Pibes, Carajo, Barbi Recanati, Viticus, De La Gran Piñata y el cierre con Pedro Aznar.

¿Hay planes de llevar la Muestra a otras ciudades de interior?

Sí, hace un tiempo que está la idea de transformarla en algo más federal. Deseamos sacarla a pasear por diversas provincias como Santa Fe, San Juan, Córdoba y Mendoza. Creemos que así podríamos fortalecer mucho a las industrias regionales de equipamiento musical y apoyar a aquellos emprendedores (en su mayoría pequeños) que no pueden costear la participación en la de Palermo.

¿Qué se puede decir de la actual coyuntura económica y cómo impacta en el sector?

Está impactando directamente en este sector como en tantos otros en donde se venden y ofrecen productos y servicios que no son de primera necesidad. Las ventas bajan y el panorama de la industria del equipamiento musical es apremiante. De todas formas la industria no baja los brazos y se generan nuevas sociedades, se complementan y fortalecen entre productores y fabricantes, creo que es momento de reagruparse para resistir. Las crisis son oportunidades y desaparecer no es una opción válida.

http://www.muestramusica.com

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.