Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Martín Hernández llega al país de la mano de SVC y AVID

Martín Hernández seminario

Este jueves 5 de septiembre a las 18 hs, el renombrado supervisor, diseñador y editor de sonido Martín Hernández, conocido por sus trabajos en "Birdman" y The Revenant", brindará un workshop en el Teatro Sony (Cabrera 6027, CABA). El seminario, cuyo título es "Historias de experiencias: entre The Revenant y Netflix", es de carácter libre y gratuito, pero requiere inscripción previa a través de dag@svc.com.ar. Cupos limitados.

La actividad es el resultado del esfuerzo conjunto entre SVC y AVID que surgió a raíz de la asistencia de Ricardo Pegnotti, director de la Division de Audio de SVC, a la Expo Soundcheck 2019, México, donde se encontró con Martín Hernández y le propuso conocer Argentina, país que nunca ha visitado, para compartir sus conocimientos y experiencias con profesionales locales. Inmediatamente Hernández aceptó la propuesta y, aprovechando su venida a la Argentina, también pasará por Chile para dictar un seminario.

Martín Hernández ha sido nominado dos veces a los premios Oscar por sus trabajos en "The Revenant" y "Birdman". Ganó cuatro premios BAFTA por "The Revenant", "Birdman", "Babel" y "Laberinto del Fauno" y seis premios Golden Reel. Otros créditos incluyen "Como si fuera la primera vez" y "Carne y Arena".

Cabe destacar que ha sido el editor de sonido de todas las películas del director Alejandro González Iñárritu. Se conocieron en la Universidad Iberoamericana de México y desde entonces son grandes amigos y prácticamente desarrollaron juntos su carrera en el cine. El director y el sonidista han trabajado en "Amores Perros", "21 gramos", "Biutiful", "Babel", "Birdman" y "The Revenant".

Hernández2

Su participación en "The Revenant", con la que accedió a su segunda nominación a los Premios de la Academia, comenzó mediante el desarrollo de algunos sonidos por internet y luego viajando una vez por mes a Los Angeles, mientras González Iñárritu seguía filmando.

Hernández, destacó: "Fue mucho trabajo, pero en un tiempo más reducido, a diferencia de "Birdman" que tomó un periodo mucho más largo. Los mismos sonidos eran diferentes porque la película se desarrolló en espacios abiertos y en distintas estaciones del año. Además, muchos de los sonidos no provenían del entorno real, sino de las emociones que surgían de los personajes".

 Además añadió que una de las escenas clave fue la del ataque del oso. "Hubo que inventar al oso ya que el animal es una animación por computadora. Si no encontrabas absoluta veracidad en los elementos de sonido elegidos para construir el personaje, te dabas cuenta inmediatamente de que era falso. Para ello, junto con Randy Thom, tuvimos que reestructurar la manera de pensar de los editores. Parte del cambio fue lograr que el sonido tuviera el mismo efecto de cámara de 360 grados para que los objetos fueran anunciados antes de aparecer en pantalla y no desaparecieran del todo cuando no estuvieran en ella. El sonido no puede estar disociado de esa narrativa. Eso lo habíamos descubierto en "Birdman" y lo aplicamos en "The Revenant". Gran parte del sonido proviene del cuerpo de los actores, sus respiraciones, sus gritos, de las reacciones guturales de Leo (DiCaprio). Estuvimos muy cerca de los protagonistas, muy cerca del personaje principal. Necesitábamos el sonido que te da esa cercanía", concluyó el supervisor, diseñador y editor de sonido.

La colaboración fue una parte esencial durante la realización de “The Revenant”. Hernández trabajó mano a mano con Iñárritu para garantizar que el sonido que estaba creando coincidía con la visión del director. También lo hizo con uno de sus ídolos, el compositor japonés, Ryuichi Sakamoto, autor de la música de la película. Para facilitar el proceso creativo Hernández utilizó las herramientas Avid Media Composer y Pro Tools bajo el entorno Avid Cloud Collaboration que simplificó y agilizó el flujo de trabajo.

El paso de Martín Hernández por Argentina incluirá, además del evento que brindará en el Teatro Sony, charlas privadas con profesionales y visita a algunos de los estudios más importantes de nuestra industria audiovisual.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.