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Miguel Sigales: Disfrute y calma

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Nombras a Led Zeppelin como una influencia. ¿Qué otros artistas te marcaron en tus comienzos?
Durante un largo tiempo sólo escuchaba a Zeppelin, pasaba horas escuchando todos sus discos. Con el tiempo escuché a Deep Purple y Black Sabbath y años más tarde a Van Halen, Ozzy e Yngwie Malmsteen. De la música nacional escuchaba a Riff, me gustaba verlo tocar a Pappo. Otro guitarrista que me encantaba era Lebón, La Torre y el prócer Luis Alberto Spinetta. Miro para atrás y hoy en día me siguen gustando todas aquellas influencias pero lógicamente agregué a otros músicos, pero tengo un gran respeto por los pioneros.

Escribiste varios libros sobre métodos. ¿Qué pensás que aportan esta clase de libros?
Creo que todos los libros de este tipo aportan algo, más de una vez me encontré con alguna persona que me dice “En donde yo vivo no tenía maestros y estudié con tus libros”. Cuando uno sale de la vorágine de este mini mundo que es la Capital se da cuenta de que el país es inmenso y hay gente con ganas de progresar en todos lados. Algunos están lejos de todo y un libro los puede ayudar a estar un poco más cerca.

¿Dónde está el secreto de la velocidad para un violero?
Algunas personas tratan de despreciar lo que hacen otros y dicen eso lo puede hacer cualquiera, te sentás todo el día a practicar y listo. Es un pensamiento medio limitado y la verdad es que tocar un instrumento va más allá de tocar lento o rápido. Sin esfuerzo y dedicación no creo que se logre nada, lo importante es tener pasión por lo que hacés.

¿Cuáles son las diferencias entre “sweep picking”, “tapping”, “string skiping”? ¿En qué casos se suelen poner en práctica estas técnicas?
Son técnicas distintas, el “sweep picking” viene de la familia del “economic picking”, en esta técnica reemplazás el golpe de púa alternado al cambiar de cuerdas por dos golpes hacia una misma dirección. En el “sweep picking” o técnica de barrido la púa suele pasar por todas las cuerdas en una misma dirección, normalmente esta técnica se toca en una nota por cuerda. El “tapping” es la técnica que popularizo Van Halen y con la cual tocás alguna nota con algún dedo de la mano con la que usás la púa. Y el “string skiping” consiste en tocar notas de una cuerda y luego no tocar otras en la cuerda de al lado sino que lo que hacés es saltar a una cuerda más lejana. Esto explico intentando ser lo más simple posible, pero no es tan fácil sin ver el ejemplo en el instrumento.

¿De qué tratan y en qué se basan tus clínicas?
Trato de explicar algunas de mis ideas favoritas y algo de armonía, pero en algún momento de la clínica los músicos que están en la sala hacen preguntas, así que llega un momento en el que charlamos o intercambiamos ideas.

En tu carrera, por contar con diferentes endorsers, utilizaste varios modelos y marcas de guitarra. ¿Cuáles te gustan más?
Mi guitarra favorita siempre fue la Fender Stratocaster con esa guitarra siempre me siento cómodo, toco de memoria. Actualmente soy endorser de Schecter y estoy usando el modelo Demon 6 FR con el cual puedo lograr unos sonidos más agresivos además trae una palanca con Floyd la cual me permite poder hacer algunas cosas que el vibrato tradicional quizá no te permite. Me pone contento que la gente de Rómulo García, que es el representante de esta marca en Argentina, haya pensado en mí.

¿Cómo armás tu set up en vivo?
Normalmente los pedales de piso los llevo siempre como sonido básico y, dependiendo del lugar y la distancia, llevo la rackera y algún bafle. Cuando voy al interior no llevo el bafle, uso alguno del lugar o mando el set a la mesa del sonidista.

Utilizás muchos pedales ¿cómo hacés para que no se pierda señal finalmente al ir pasando por tantos efectos? ¿Algún tipo de cable especial?
En este momento no estoy usando tanto, de la guitarra voy a un Fulltone OCD, de este a un Custom Audio Electronics, de ahí a un Pod XT Live y de este a un Phase 90, de ahí voy a una potencia Mesa Boogie o a la consola del sonidista. El Pod lo uso como pre amp. El cable no es especial pero en lo posible tiene que ser bueno para no tener demasiados problemas.

Tenés un bafle Macson “modificado” ¿A qué te referís con “modificado”?
El bafle de fábrica venía para ser usado en mono pero como yo tengo una potencia estéreo lo que hicimos es cambiar todo el cableado para que cada parlante funcione en forma independiente, esto lo hice para usar los dos canales de la potencia. Normalmente llevo un bafle solo por movilidad y es por eso que lo modifiqué, básicamente para que la potencia trabaje desde los dos canales. Para llegar a esta paso por un splitter de MBS Boutique Stompboxes el cual uso como input.

Cómo docente ¿qué recomendás o aconsejás a tus alumnos que dan sus primeros pasos?
Que traten de disfrutar y que se lo tomen con calma. Tienen que saber que llegar a ser un músico lleva años. Todos los músicos que aparecen de la nada desaparecen al poco tiempo. Obviamente que no es fácil y a veces en este largo camino hay etapas de frustración pero eso también es parte de la vida.

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