Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Jason How, de Rotosound: “La calidad de nuestras cuerdas es mi prioridad”

Image

¿Cuál fue el motivo por el cual su padre, James How, comenzara a fabricar cuerdas en la década del ‘50?
En los ‘50 mi padre tocaba la cítara austriaca pero no encontraba las cuerdas apropiadas en Inglaterra. Así, utilizando sus conocimientos y su preparación como ingeniero, creó una máquina para producir las cuerdas él mismo. De allí nació Rotosound.

¿En su opinión, que hace que Rotosound sea una de las marca de cuerdas más famosa en el mundo?
Desde los comienzos, Rotosound ha fabricado cuerdas que son únicas por su calidad y por el sonido que producen. Por ejemplo, Rotosound fue la primera fábrica en producir las cuerdas para bajo llamadas Round Wound (RS66 LD). Esta innovación se produjo cuando John Entwistle de The Who le pidió a mi padre que fabricara especialmente para él cierto tipo de cuerdas de bajo que produjeran el tono profundo e intenso que no podía lograr con otras cuerdas.

¿Qué diferencia hay entre un fabricante de cuerdas auténtico y un oportunista del negocio?
Una de las características que destacan a Rotosound es la completa integración vertical, que incluye la producción de cuerdas, desde la maquinaria hasta las fuentes de materia prima. Con esto en mente, mi padre y yo construimos todas las máquinas en la fábrica Rotosound. Ya que soy un ingeniero con experiencia y un gran amante de la música, hago de la calidad y la consistencia de nuestras cuerdas mi prioridad. Mi esposa Kathy y yo supervisamos personalmente cada paso de la producción para asegurarnos de que nuestras cuerdas sean perfectas.

¿Quiénes son los bajistas que le dan prestigio y orgullo a la marca?
Obviamente, estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio musical. Siempre quedarán en nuestra memoria artistas de la talla de John Entwistle, que, como dije antes, nos hizo un pedido de cuerdas para un sonido especial. Le siguen a Entwistle otros artistas y grupos como Jimi Hendrix, Billy Sheehan, Pink Floyd, Rush y Led Zeppelin, todos ellos recurrieron a Rotosound para encontrar sus sonidos distintivos. Hoy en día, bandas como Franz Ferdinand y Cradle Of Filth también dan fama a nuestras cuerdas. Además de bajistas, estamos orgullosos de tener guitarristas y músicos de orquesta que promocionan nuestro producto alrededor del mundo. Por ejemplo, Juan Pablo Lobos, el guitarrista venezolano de guitarra eléctrica, únicamente toca “Rotos” para poder crear su sonido particular.

¿En cuántos países se venden los productos Rotosound y qué noticias tienen sobre el desempeño de sus cuerdas en Argentina?
Vendemos en más de 68 países. Comenzamos a venderlas en Argentina a comienzos de los ‘90 y, desde ese momento, nuestras ventas han crecido de manera significativa. Todos nuestros productos, desde Rotos (las cuerdas de guitarra eléctrica) a RotoBass (cuerdas de níquel para bajo) pasando por las cuerdas para orquesta, son famosos en Argentina.

Dentro del contexto de la crisis económica internacional, ¿qué expectativas tiene para los próximos meses del 2010?
A pesar de que el año pasado fue un año difícil, nuestras ventas siguieron creciendo. Lo que nos ayudó a lograr esto fue la creación de nuestra nueva cuerda Nexus, que es de níquel con una capa negra de polímero. En Musik Messe 2010 en Frankfurt, Rotosound presentó otro nuevo producto: nuestros ya famosos sets de dos llamados Double Deckers en honor a los autobuses tan característicos de Inglaterra. En Rotosound, todos los años nos comprometemos a lanzar innovaciones además de mantener la calidad y consistencia de nuestras cuerdas.

Rotosound es distribuido en Argentina por la empresa Martin Blust: www.martinblust.com

Traducción: Mónica Domínguez Mulholland

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.