Pasar al contenido principal

Main Area

Destacadas en el home

Caballero

Juan Blas Caballero "Definimos una estética a partir de la grabación"

Uno de los productores más activos y premiados del momento, con la capacidad de encontrar y subrayar las virtudes de cada propuesta, hacerla accesible al gran público y sin resignar densidad artística. Estas palabras parecen resumir su trabajo en F-A-C-I-L, codo a codo junto a Richard Coleman. El propio Juan Blas desglosa en esta nota de qué manera se construyó el último disco del ex Fricción.

Coleman

El buen audio le hace bien a la gente

Es uno de los artistas más completos y versátiles que puede exhibir el rock argentino modelo 2018. Su flamante entrega discográfica, F-A-C-I-L, es una prueba contundente: un puñado de canciones que profesan estéticas diferentes pero unidas por su particular poética y una búsqueda irrenunciable de la excelencia sonora. Coleman es uno de los grandes, vale la pena seguir de cerca cada uno de sus pasos.

La industria no baja los brazos

La industria no baja los brazos

Por segundo año consecutivo, el 3 y 4 de noviembre Muestra música! aterriza en La Rural de Palermo. Una cita obligada en el calendario de la industria de fabricantes, distribuidores y usuarios de equipamiento musical. Juan Ignacio Burgos, uno de los mentores de esta movida nacida y desarrollada en la ciudad de La Plata, cuenta los detalles de esta nueva edición de la feria.

Dos potencias

Señores Ingenieros

Probablemente sean los ingenieros en actividad con más trayectoria de nuestro país. Cada uno hizo escuela en lo suyo y atravesaron este oficio desde la revolución de los ocho canales hasta la hegemonía digital. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que desde una consola Da Silva y Gilabert lo vieron y lo escucharon todo. En pleno invierno porteño nos juntamos en Ion con estas dos leyendas de la grabación argentina para charlar en modo random. Lo que salió es este viaje al interior de la industria de los estudios, los discos y la música en el que se cruzan Alberto Castillo, Serú Girán, Leopoldo Federico, las grandes estrellas de Fania Records y las grabaciones del chamamecero Isaco Abitbol con Troilo y Piazzolla observando en primera fila.

Jornadas de Acústica, Audio y Sonido en la UNTREF

Jornadas de Acústica, Audio y Sonido en la UNTREF

Dos días para charlar y debatir sobre todo lo que concierne al universo de la acústica y el sonido en un ámbito inmejorable: la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) donde en la actualidad se dicta la carrera con status universitario de Ingeniería en Sonido, entre otras estrechamente relacionadas. Participaron de estas jornadas profesionales del audio, profesores de la carrera, principiantes que recién salen al mundo laboral, periodistas y representantes de AATIA (Asociación Argentino de Técnicos e Ingenieros de Audio).

De nuevo a las pistas

Con Charly somos escorpios: nos sacamos la piel y empezamos de nuevo

Una invitación de Charly García a cantar en vivo el tema “Loco (¿no te sobra una moneda?)” y la posibilidad de ayudar económicamente a Alejandro Medina le pusieron fichas para volver a sentarse a una mesa de sonido. Como no podía ser de otra manera, la grabación fue un happening por donde pasaron músicos ignotos, sus pollos actuales (Las Bodas Químicas y Gualicho Turbio) y un desfile de nombres propios y consagrados que no quisieron perderse el acontecimiento: desde Hugo Fattoruso y Ruben Rada hasta Dante Spinetta, Fito Páez y el propio García. Billy Bond está de regreso pero no se queda; produce y se va. Y además promete —o amenaza— con un musical inspirado en la vida y obra de Charly para fines de 2019. Agarrate.

Remotamente digital

Remotamente digital

En el invierno del 2016 el ingeniero y productor Nelson Pombal se encontró en la inesperada situación de estar grabando, mezclando y hasta casi produciendo el disco con nuevas canciones de Charly García, el primero con esas características desde 2007 (si consideramos el año en que Kill gil se filtró en la web en su versión más aclamada en lugar de la podada edición oficial). Con pericia profesional y sensibilidad de fan, Pombal le dio forma a un disco cuya existencia, desde el 24 de febrero pasado, se parece bastante a un milagro. Construído mayormente sobre iPads y la aplicación GarageBand, Random no solo presenta diez canciones inéditas de García (algunas de ellas conmovedoras) sino que además –y despistando el carácter frágil y precario de su origen– lo hace con un sonido novedoso pero que al mismo tiempo remite rapsódicamente a diversas etapas del artista. En la entrevista de tapa de esta edición, Nelson Pombal cuenta más o menos todo sobre –como si estuviésemos en los 80– el nuevo longplay de Charly García.

NAB 2018

NAB 2018

Como todos los años en Las Vegas, Avid presentó nuevas herramientas durante la última edición de la convención NAB 2018. La gama de consolas para mezcla digital en vivo Venue S6L multiplicó sus prestaciones.

Néstor Stazzoni

Conexión electro académica

Entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo se desarrolló en el Teatro Colón el festival Únicos, con el concepto de unir artistas de extracción popular con orquestas sinfónica. La propuesta más arriesgada y exitosa (y que levantó más polémica) fue la de juntar al DJ Hernán Cattáneo con una orquesta. Rápido de reflejos Cattáneo se desmarcó de la polémica —made in Napolitano— acerca de si un DJ toca o no dejando en claro que él no es músico y que su rol en el Colón sería el de curador artístico. El desafío no terminaba allí: había que hacer sonar bien esa insólita unión respetando las limitaciones acústicas y físicas que impone el Colón, en donde no se puede abusar de las frecuencias graves características del género. Para garantizar un buen resultado sonoro, se sumó al equipo Néstor Stazzoni, uno de los más experimentados ingenieros de PA argentinos. Unos días después del concierto electrónico en el máximo coliseo argentino, charlamos con Stazzoni.

Geoff Emerick

La lección del maestro

Cuando se confirmó la visita de Geoff Emerick a la Argentina se podía sospechar que la presencia del ingeniero de los discos más emblemáticos de los Beatles tendría un impacto importante en los medios y el público. Pero lo que finalmente ocurrió sorprendió a todos, principalmente a Emerick. Organizada por el productor local Martín Kano y Rema Management, la estadía de Geoff en el país comprendió dos charlas (una en la Biblioteca Nacional, y otra en la EMBA); un evento- show con Nube 9 (el tributo Beatle de Fernando Blanco) como afitrión; y una master class de tres jornadas basada en la grabación de un tema inédito de Alejandro Lerner en el estudio El Pie. Pero también pasaron muchas cosas fuera de programa que sellaron el capítulo uno del romance entre el legendario ingeniero y este país. Dos de ellas: 1) se reunió con el Ministro de Cultura de la Nación (Pablo Avelluto) para analizar proyectos futuros; 2) terminó siendo el ingeniero de una participación de Charly García (a quien conoció en el restaurante del Hotel Faena y no tardaron sellar su amistad en el piano del lugar) para el tema nuevo de Lerner y para una relectura del clásico “Todo a pulmón”. Muy probablemente las aventuras de Emerick en estas tierras continuarán en junio. En el medio de todas estas actividades, el ingeniero que debutó con los fab-four a los 19 años grabando “Tomorrow Never Knows” conversó con Recorplay.

2018 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.