Pasar al contenido principal

Main Area

Main

La gira de Dylan y Calamaro Mi amigo Andrés Calamaro, el rey del ritmo

Image

¿Por qué Dylan es el mejor?
Supongo que estamos hablando de rock, o folk-rock... de una música que consideramos “nuestra” en muchos países del mundo. En ese terreno Dylan aparece como un prodigio brillante y nunca más dejaría de sorprender con su carisma, su canto y sus canciones. Es bastante unánime la idea de que Bob Dylan es el letrista más importante del rock, y también la personalidad más interesante. Después de Elvis y Chuck Berry, su influencia es muy amplia...

¿Cuál fue tu primer contacto con la música de Dylan?
El primer disco que me enganchó con Dylan fue Slow train coming, del año 79, producido por Jerry Wexler, con Mark Knopfler y el baterista de los primeros discos de Dire Straits [Pick Withers].

¿Cuándo lo viste por primera en vivo?
En [la sala] La Riviera, en Madrid... en los early noventas [tal vez se refiere al concierto del 19 de julio de 1995].

En agosto de 1991 Dylan tocó por primera vez en Buenos Aires. En ese momento vos estabas en España empezando Los Rodríguez. ¿Te enteraste del concierto?¿Tuviste algún gusto amargo por no poder estar en Obras?
No recuerdo ni haber estado enterado, ni, por ende, ningún gusto amargo.

En 1998, cuando Dylan vino a Buenos Aires para tocar como telonero de los Rolling Stones, vos cerrabas la gira de Alta suciedad en el Luna Park. ¿Es cierto que te alojaste en el mismo hotel y le pasaste un ejemplar de Alta suciedad por debajo de la puerta de su habitación?
Lo cierto es que ya estaba alojado en el Plaza. Por aquel entonces no tenía vivienda en Buenos Aires y el Plaza era el gran hotel por excelencia. Resultó que allí también se instaló la crew de Dylan... Y no supe en qué habitación estaba, pero ¡jamás le hubiera ido a tocar la puerta! Sin embargo nos fumamos unos caños con [el bajista de la banda de Dylan, antes y ahora] Tony Garnier...

¿Por qué optaste por un formato en trío de guitarras acústicas para tus conciertos de apertura en la gira española de Dylan en el 99?
Suponía que era lo que había que hacer para incorporarme a esa gira... No pedir nada más que tres líneas y tres micrófonos. Abrir para Dylan fue una operación mía, propia. Quería participar y evitar una gira de prensa para Honestidad brutal...

¿Hubo alguna imposición por parte de los productores de Dylan para tus conciertos de apertura?
Supongo que lo normal... cantar 45 minutos.

La gira fue de once conciertos ¿Estuviste en todos? ¿Llegaste tarde en Gijón?
Nosotros tocamos en ocho... En Gijón no estábamos programados, pero lo queríamos ver (en un teatro chico) y llegamos un poco tarde, sí... Después del recital Dylan vino a darnos la mano, con una toalla en la cabeza y muy amable...

Imagen

¿En tu encuentro personal con Dylan le entregaste un ejemplar de Honestidad brutal, que se publicaba por esas horas? ¿Cómo fue el encuentro?
Bueno... fueron varios. Fue muy amable, un paisano... como alguien de la familia... Casi siempre comentábamos algo del repertorio, o un saludo cordial... tampoco me acuerdo tantos detalles... El me pidió Honestidad brutal, pero solo tenía “copias blancas”... no estaba editado... También quiso tener un cartel de los míos... Yo tampoco estaba en mi momento de mayor elocuencia ni sobriedad...

¿Desde dónde veías los conciertos de Dylan de la gira?
Me gustaba ver los primeros temas desde la fila cero, y después quedarme al costado del escenario, solos, con el técnico de guitarras, cuyo nombre ya no recuerdo... Quizás hacer algún comentario sobre las guitarras... sin molestar...

¿En el último concierto, en Barcelona, Dylan te llamó ‘mi amigo Andrés Calamaro, el rey del ritmo’, desde el escenario y en castellano?
Eso fue en Granada... o en Málaga... quizás mi concierto mas “puesto”... yo estaba muy stone... y creo que me presentó, en inglés, después de presentar a la banda... Está grabado, me lo mandaron los Dylanitas (los F.O.B. [Friends Of Bob])... en un casete.

¿Algún comentario sobre las guitarras de Dylan y las que usaron vos y tus compañeros, Guillermo Martín y Candy Caramelo?
Nosotros empezamos con unas acústicas. Una canadiense, una Takamine de Guille y alguna Yamaha. Después compré una Gibson J-45 con pre.... Dylan usaba J-30 (o J-45) sin pre.... Después me compré un par más de Gibson para que los tres, Cándido y Guillermo, toquemos con mejores guitarras... Bob usaba Stratos Custom Shop, con un Matchless Chieftain, el de dos parlantes de 12’’... Larry Campbell [guitarrista de BD] usaba una Paul Reed Smith Archtop, muy linda. El mejor recital, en cuanto a guitarras, fue el de Zaragoza. Ahí los escuché roquear mucho mejor. [William, el otro guitarrista de la banda en el 99] Baxter, de Nashville, tocaba el lap steel.

Entre las versiones de Dylan que tocaste alguna vez en vivo sólo tengo noticias de “Emotionally yours”, “Make you feel my love” y “Seven days”. ¿Hubieron otras?
En vivo no recuerdo ninguna otra, pero sí que grabé versiones chatarreras de “Gotta serve somebody” y “Hard rain’s a-gonna fall”.

Imagen

Imagino que sentís mucho aprecio por los discos de los ’80, una década en la cual BD no contó con la aprobación unánime de la crítica, tal como sucede en la actualidad. Pienso sobre todo en Shot of love, Infidels, Empire burlesque y Oh mercy. ¿Cuál es tu sentimiento al respecto?
Shot of love, Empire, Saved...tuvieron muy malas criticas. A mi me gusta “Emotionally yours”... mucho... Para mi es una canción perfecta y me gusta mucho cómo la cantó, aunque la grabación es... extraña. Tiene las cosas que tienen muchas grabaciones de los ochenta, con esos sonidos [“Emotionally yours” está incluida en el disco Empire burlesque, de 1985].
Sin embargo Oh mercy es el disco con Lanois, un disco inopinable, ¡genial! Infidels (del 84) grabado con Mick Taylor, Sly and Robbie, es un disco fundamental también. También filmó Hearts on Fire, un disco (soundtrack) inconseguible. No creo que nadie necesite la aprobación de la crítica, pero mucho menos Bob Dylan. Supongo que tendría dificultades propias de cualquier hombre... quizás...

Finalmente, ¿cuáles son tus grabaciones favoritas de Dylan de todas las épocas?
¡No las escuche todas! No soy un estudioso de la discografía de BD, hay unos cuantos discos que jamás escuché. Pero: las primeras grabaciones, de guitarra y armónica, son tremendas.
Él tiene un carácter, un fraseo y un sonido vocal, satánicos... Después viene la época de “Judas” y la electricidad, y él es una personalidad brutal, lo hace con mucha autoridad y juventud...
Después aparece con Johnny Cash (evita cualquier relación con el hippismo). Y parece resurgir con Blood on the tracks...
La década termina cristiana y asociado al sonido de Mark Knopfler, y Slow train coming es uno de mis discos preferidos.
Graba tres discos cristianos, casi evangélicos, y después sale con Infidels, Willburys, Oh mercy... hay algunos discos más inestables, pero otros buenísimos de toda esa época... Y los últimos tres discos son imbatibles... Ya nos gustaba cualquier cosa hecha por Dylan, por su carisma y su talento, pero las últimas tres grabaciones son extraordinarias.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.