Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Pablo Romagnoli: Hermeto Pascoal me voló la cabeza

Image

¿Comenzaste a tocar la flauta directamente o pasaste por otros instrumentos de viento?
Comencé con la quena y toco saxo también. El sonido de la quena fue lo que despertó mi interés cuando tenía 16 años. Básicamente mi situación con la música fue intuitiva, autodidacta, pero luego sí estudié rudimentos, escalas, arpegios, notas largas y técnica de respiración para poder mantener esas notas, que es lo que actualmente hago todos los días, para la expresividad y la improvisación.

¿Cómo está compuesta la flauta? ¿Cuáles son sus partes?
La cabeza, por donde se emite el sonido; después viene el cuerpo principal donde están la mayoría de las llaves; y la tercera parte, donde están las notas más graves, Do, Re, Do sostenido, Re sostenido. La flauta está en clave de Sol, y originalmente la flauta traversa es un instrumento de madera, compone la línea de las maderas en una orquesta, como el fagot, el oboe, el clarinete, el corno inglés. Lo que pasó es que después se pudo fabricar en metal, lo que también hizo que cambiara el sonido. La flauta tiene 16 orificios para 9 dedos, entonces tiene que haber un sistema de llaves para tapar y destapar todos. Hay una llave que es la del Sol sostenido que sobresale de todas y otras más cercanas a la cabeza que son para las notas más agudas. Hay flautas con cabeza de metal y cuerpo de ébano, o a la inversa, cuerpo de metal y cabeza de madera. Un flautista que las usa así es Néstor Torres, de Puerto Rico, porque para la música que él toca, una suerte de latin-jazz, se utilizan así combinadas que les da un color y un sabor particular.

¿Cómo se da la inclusión de un instrumento como la flauta en Dancing Mood?
Dancing es ante todo una banda de ska pero con elementos propios del jazz, hay temas que son estándares de jazz llevados a tiempos de reggae, ska o steady, y los temas están construidos a partir de distintas voces y entre todos se componen los temas. Por ejemplo en los 70 todas las orquestas tenían flautas, capaz era el momento de la flauta, por eso es que la flauta también tiene un lugar en Dancing Mood, agregando otro matiz distintivo además de los bronces.

¿Cuáles fueron tus flautistas referentes?
Cuando comencé escuché los flautistas que tocaban con King Crimson, Jethro Tull o Focus, que tenía muchas partes de flauta, incluso Peter Gabriel también tocaba la flauta. Más que nada escuché esas bandas del rock sinfónico. Pero alguien que me voló la cabeza fue Hermeto Pascoal y el folklore del Brasil, mucha flauta de caña, luego fui descubriendo a Joe Farrell, Hubert Laws, músicos que se destacaron entre los 70 y los 80, que tocaron con Chick Corea por ejemplo. Actualmente escucho mucho a Dave Valentine, un flautista de jazz que se ha volcado a los ritmos latinos. Aquí también hay muy buenos flautistas, siento a todos los músicos como influyentes.

¿Qué flauta utilizás actualmente?
Una Yamaha D serie 200, abierta, lo que significa que las llaves tienen orificio, sirve para la posición, inclusive para aplicar técnicas de la música contemporánea como efectos, por ejemplo. Las hay cerradas pero más que nada se utilizan para estudio. Es afinada, suena bien, me resulta espontánea. Hay otras marcas como las Muramatsu, japonesas, hechas artesanalmente, por ahí el ideal de flauta a la cual uno puede aspirar. Tengo también una flauta Parker que me acercaron y me gusta como suena, hecha de buen material. ¿Qué micrófono utilizás para amplificar la flauta en vivo? Generalmente pido un Shure SM58, a veces me dan un 57, pero es demasiado direccional para mi gusto, se usa preferentemente para trompeta o trombón. El 58 me permite moverme un poco, es más cómodo y abarca más. En estudio por ahí se ponen dos mics, uno para la cabeza de la flauta y otro sobre el cuerpo, también depende si estoy grabando solo o compartiendo con otro viento la toma de la grabación.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.