Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Scott Henderson “Todos los músicos estamos esperando tocar en Sudamérica”

Image

Scott Henderson nació en 1954 y se hizo músico profesional cuando era difícil no involucrarse en la fusión entre el rock y el jazz, sobre todo si uno, como Henderson, estaba en la Costa Oeste de Estados Unidos. El guitarrista siempre transitó por la primera línea de la fusión: grabó en el álbum debut de la Elektric Band de Chick Corea en 1986 y luego se unió al grupo del fundador e ideólogo de Weather Report, el pianista austríaco Joe Zawinul. Con Zawinul (a quien debe atribuírsele una parte de la concepción de la idea del llamado jazz-rock a partir de su decisivo aporte al del álbum In a Silent Way de Miles Davis en 1969) grabó dos discos The Immigrants y Dialects en 1988 y 1989; y luego, en los 2000, se publicaron grabaciones en vivo donde se lo puede escuchar a Henderson inmerso en el recordado Zawinul Syndicate. Al mismo tiempo, en 1985 Henderson echó a rodar su propio proyecto; se llamó Tribal Tech y se trató de una fusión progresiva que bordó los límites del jazz, el rock y el blues. Una decena de discos documentan de varias maneras a Tribal Tech, agrupación que también se pudo escuchar en vivo en Buenos Aires. Desde entonces su carrera prosiguió con un puñado de álbumes solista, algunos de ellos dedicado íntegramente al blues (aunque puede decirse que el blues siempre está presente en sus performances), giras por todo el planeta y la publicación de material instructivo sobre la guitarra, incluido un excéntrico libro sobre acordes en el jazz que no llega a las 20 páginas. Henderson regresa -una vez más- a Buenos Aires para tocar en el ND Ateneo en el próximo 20 de noviembre. Esta vez lo hace acompañado del gigante (en varios sentidos) Dennis Chambers en la batería y Jeff Berlin en bajo.

¿Cuáles fueron sus sentimientos sobre la muerte de su compañero Joe Zawinul hace tres años? ¿Qué puede decirnos sobre la música de Zawinul?
Creo que con la muerte de Joe el mundo perdió a uno de sus más grandes músicos. Trabajar con él fue la mejor experiencia que yo tuve alguna vez compartida con otro músico. El fue un auténtico genio-

¿Quién fue más importante en su formación musical? ¿Hendrix o Charlie Parker, Jeff Beck o Miles Davis?
Todos esos músicos fueron igual de importantes para mí en mi educación musical. Y también muchos otros.

¿Cuál es el concepto de su celebrado libro Jazz Guitar Chord System?
La mayoría de esta clase de libros –libros con métodos y acordes- están compuestos por muchas páginas y repiten el mismo acorde a lo largo de todo el libro, con todos los usos que puede tener cada voicing. Mi libro consta de solamente de 7 páginas y cada voincing aparece apenas una sola vez, pero con cada voincing se incluye una explicación sobre las diferentes formas en que puede ser utilizado. (Nota: el libro de Scott Henderson contiene en verdad 16 páginas; tal vez en su respuesta Scott se refería a 7 pliegos. De todos modos se trata de un libro breve, editado originalmente en 1999 y con reimpresiones permanentes).

¿Qué puede decir sobre sus actuales compañeros Dennis Chambers y Jeff Berlin?
Tocando con estos músicos todo se hace más divertido. El año pasado realizamos un tour por Asia y fue una explosión de musicalidad. Tocamos standards, temas de fusión que todo el mundo conoce y a veces solamente zapamos. Tocar en Sudamérica es algo que, creo, todos los músicos siempre estamos esperando, al menos así sucede con nosotros tres. Argentina es un país muy musical con una audiencia caliente y demostrativa.

Usted es un gran amante del sonido del slide guitar. ¿Quiénes son sus maestros en este campo?
Me gustan Jerry Douglas, Sonny Landreth, Johnny Winter, Duane Allman, y también muchos otros.

¿Con qué guitarra y equipo está tocando actualmente?
Hace alrededor de diez años que estoy tocando con guitarras y amplificadores Suhr.

¿Tuvo oportunidad de escuchar músicos argentinos en alguna de sus constantes visitas al país?
Con Luis Salinas somos amigos desde hace muchos años, él es un gran músico. Pero, honestamente, nunca pude escuchar demasiada música en Argentina porque mi agenda siempre está demasiado cargada de actividades. Aunque todo el mundo sabe que en Argentina existen músicos grandiosos.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.