Pasar al contenido principal

Main Area

Main

Workshops de Digital Audio Group: Gira nacional de Venue

Image

Ante casi 500 personas, las Venue Sessions 2010 comenzaron en un ámbito que le es familiar a la Venue, la sala del teatro Gran Rex. El encuentro comenzó de la mano de Ricardo Pegnotti, director de Digital Audio Group, División Audio de SVC, Master distributor de Avid en Argentina, seguido de la disertación de Ricardo Mantini, especialista en Avid en la compañía para sonido en vivo para Latinoamérica.

La muestra se basó en la demostración de una producción musical en vivo de primera línea. Es decir, que se abrieron las puertas a todo lo que ocurre antes de un show, desde el armado del backline, micrófonos, toma de líneas, prueba de sonido y setup del show.

Para el workshop se utilizaron las dos consolas Venue de la compañía de Ángel Itelman, que forman parte de la instalación fija del teatro Gran Rex. Una para sala, Venue D-Show y otra para monitores, Venue D-Show Profile. Se utilizó además el sistema de sonido del teatro, también propiedad de Itelman, basado en cajas acústicas Line Array de Nexo y todos los micrófonos usados para amplificar instrumentos y voces.

Participaron del evento cinco integrantes de Los Pericos: Diego Blanco (teclados), Topo Raiman (batería), Willie Valentinis (guitarra), Gastón Gonçalvez (bajo) y Marcelo Blanco (percusión). Y como músicos invitados compartieron el escenario con Los Pericos, Gustavo Cortés (cantante y tecladista de Sig Ragga) y Ricardo Pegnotti (en su fugaz regreso a las tablas, en guitarra y coros). Ricardo Mantini explicó las diferencias de los cuatro modelos de consolas Venue y comentó las bondades de los sistemas y su total compatibilidad con Pro Tools LE y HD, que posibilitan la grabación multitrack de un ensayo y/o show. Luego subieron al escenario los músicos antes mencionados. Uno por uno, fueron realizando un pequeño ajuste de sonido de cada instrumento para luego tocar dos temas del repertorio de Pericos a modo de ensayo, “Sin Cadenas” y “Eso es real”.

La consola de PA fue operada por el sonidista de la banda, Toby Peralta, y la grabación en Pro Tools estuvo a cargo de Daniel Itelman.

En el escenario se utilizó una consola Venue D-Show Profile para el sonido de los músicos, quienes a su vez utilizaron in ears de M-Audio para su monitoreo personal. La mezcla de monitores estuvo a cargo de Ianina Canalis, monitorista estable de Los Pericos.

Los dos temas tocados durante el ensayo fueron grabados en modo multitrack al Pro Tools HD2 Accel conectado a la consola Venue D-Show mientras ésta era usada para el PA. Se utilizaron alrededor de 28 canales para la grabación, que se repartieron de este modo: 12 fueron para la batería, 4 para voces, 2 para el bajo, 4 canales para los teclados, 3 para las guitarras, 2 para percusión y algunas entradas para ambiente de público.

Imagen eliminada.

Al finalizar la interpretación de las dos canciones, los músicos bajaron del escenario y se acercaron a la consola de PA, para participar del proceso Sound Check Virtual y ayudar a decidir las mejores opciones junto al ingeniero de sala. Músicos e ingenieros realizaron los ajustes necesarios de cada instrumento mientras escuchaban el playback del ensayo grabado, disparado desde el Pro Tools conectado a la Venue, a través del sistema de sonido Nexo del teatro.

Lo sistemas Venue utilizan los mismos Plug-ins TDM que usa Pro Tools HD, y gracias a esto, durante el Sound Check Virtual se insertó en el canal de la guitarra de Pegnotti, conectada directamente a la Venue a través de una caja directa, el Plug-in Eleven, basado en arquitectura de convolución, que incluye muchísimos IRs (“respuesta a impulsos”) de fábrica tomados de distintos amplificadores reales de guitarra con diferentes gabinetes y micrófonos ubicados en distintas posiciones. De esta manera Eleven permite usar sonidos de amplificadores estándar de guitarra, como Fender, Mesa Boggie o Marshall, entre otros, con distintas configuraciones de gabinetes, micrófonos, etc. En el caso de la jornada en el Gran Rex, de toda la paleta que ofrece Eleven, se eligió el sonido de un amplificador de guitarra Vox en modo clean con un 15% de mezcla de delay seteado en 250ms. En el canal del bajo de Gastón Gonçalvez, y durante la reproducción del ensayo grabado, se insertó el plug-in Impact, que emula la compresión de las consolas SSL.

Imagen eliminada.

También se insertó en un bus estéreo auxiliar interno del software D-Show (nativo de las consolas Venue), el plug-in Reverb One, que viene como parte del pack de plug-ins en todos los modelos Venue, para contar con una reverb general, que se aplicó a varios instrumentos con distintos porcentajes de mezcla en cada uno.

Todos estos detalles fueron descritos a la audiencia por Ricardo Mantini, que explicó el revolucionario flujo de trabajo que permiten los sistemas Venue mediante el Sound Check Virtual y posibilitando a la audiencia tener la oportunidad de presenciar la previa de un concierto.

Una vez que se llegó al óptimo ajuste del sonido general, aprobado por los mismos músicos durante el Sound Check Virtual, la banda volvió al escenario para dar comienzo al show.

Para finalizar el evento, Ricardo Pegnotti acompañado por los miembros de Los Pericos, sortearon una Fast Track y un Pro Tools M-Powered entre el público presente.

Imagen eliminada.

Entre los asistentes podemos mencionar la presencia de los cuatro integrantes de Catupecu Machu, liderados por Fernando Ruiz Díaz. También a Tony Freire (ingeniero de sala de Catupecu Machu), Miguel Zagorodni (ingeniero de sala de Les Luthier), Fabián Giordano (ingeniero de sala de Charly García), Mario Altamirano (ingeniero de sala de Axel), Pichón Dal Pont, dueños de compañías de sonido como el caso de Héctor Valiente, Santiago Zambonini de Z1. También hubo una gran cantidad de alumnos de carreras de sonido.

Este evento contó con el auspicio del Teatro Gran Rex, la compañía Melero - Itelman, AES Argentina, revista Recorplay, el programa Falso Impostor conducido por Gillespi y la banda Los Pericos.

Venue Sessions en Rosario, Córdoba y Santa Fe

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Durante la semana siguiente a la presentación en el Gran Rex, Ricardo Pegnotti y Diego Keller de Digital Audio Group junto a Ricardo Mantini de Avid, continuaron con la serie de eventos Venue Sessions 2010 por las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe. Para este propósito, llevaron una consola Venue SC48, la más pequeña de los cuatro modelos de Venue, que cuenta con 48 entradas activas (cada una con su preamplificador de micrófonos), 16 salidas activas, y dos placas DSP internas de 9 chips cada una, para el procesamiento de plug-ins TDM, incluidos con la consola.

El primer evento fue el lunes 14 de junio en el Willie Dixon, de la ciudad de Rosario, donde se contó con la presencia de la banda de rock local Monos de Polvo (batería, bajo, guitarra y voz). El workshop básicamente fue el mismo que el presentado en el Gran Rex, donde los músicos tocaron durante el ensayo y se los grabó a través del software Pro Tools LE, instalado en una laptop, conectada a la Venue SC48 mediante un simple cable FireWire. Se ajustó el sonido durante el proceso Sound Check Virtual y luego los músicos subieron nuevamente al escenario a tocar algunos temas más con el sonido ajustado.

Al día siguiente, martes 15, se realizó una demo privada de la consola Venue en el hotel Windsor de la ciudad de Córdoba, para compañías de renta e ingenieros de sonido locales. Entre ellos podemos destacar a Luis Mengoni, Roberto Dalbacón, Freddy Savaley, Hernán Conen y Sergio “Turco” Saba.

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

El miércoles 16, Mantini, Pegnotti y Keller realizaron un nuevo workshop en la escuela La Metro de Córdoba. Allí se contó con una banda local de folklore, integrada por dos guitarristas, flauta traversa, viola, y voz.

Para cerrar la gira, el jueves 17 de junio, se presentaron en la ciudad de Santa Fe, en el auditorio Luz y Fuerza, con el auspicio de PC Studio, compañía de Cristian González (Ingeniero de PA del legendario grupo Los Palmeras), donde se mostró el mismo flujo de trabajo usando Venue SC48 y Pro Tools LE, esta vez acompañados por una agrupación local conformada por guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, batería, voz líder femenina y coros.

2019 Recorplay Música. Todos los derechos reservados.