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Estudios Panda se renueva

Sebastián Bertuzzi Panda

Entrevista: Hernán Osuna

Como usina creativa, es uno de los espacios definitivos de la música argentina. Por ahí pasaron Soda Stereo, Charly García, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, Sumo, Catupecu Machu, Los Fabulosos Cádillacs, Andrés Calamaro, los Twist y muchos otros. Vale decir, una verdadera fábrica de hits. Estamos hablando de los míticos estudios Panda, el espacio de Floresta que desde hace más de un año tiene nuevo dueño: Sebastián Bertuzzi.

Insam

Abogado de profesión y productor musical, Bertuzzi conoció el estudio mientras producía a la banda Telepáticos y años más tarde terminó comprándolo. Hoy administra el legendario espacio de Segurola 1289, revalorizando su identidad y legado, pero con una mirada moderna que hace eje en las distintas tendencias musicales, apostando por la renovación, la excelencia y la constante formación. "Trabajamos para que el mundo sepa la capacidad de producción que tenemos acá, al nivel de competir directamente con California, Londres o cualquier polo", le explica Bertuzzi a REC Or Play.com.

Panda apuesta a renovarse y posicionarse como un estudio líder en Latinoamérica. ¿Cuál es la filosofía de trabajo y el enfoque con el cual se aborda esta nueva apuesta?
Están pasando muchas cosas en Panda, hay mucha música sonando en los estudios y las expectativas del equipo son cada vez más grandes. Esencialmente el enfoque está puesto en el trabajo en equipo y en interpretar acertadamente la industria de la música para tomar decisiones que sigan impulsando todo lo que estamos llevando adelante. En un contexto en el que la música de Latinoamérica está haciendo historia y el 60% de la lista principal de Spotify estuvo recientemente liderada por canciones latinas (según Daniel Ek, Director de Spotify), una de nuestras motivaciones es que la producción musical de Argentina y de la región se siga destacando cada vez más teniendo la oportunidad, los incentivos y beneficios de acceder a trabajar con más herramientas que permitan acceder a los mayores estándares internacionales de calidad a la hora de crear, capturar y tratar la música. Esto promueve también que el público pueda conectar con nuevas propuestas que sigan enriqueciendo aún más la escena de Latinoamérica para que haya más géneros e identidades musicales emergiendo y destacándose, complementando la oferta actual.

Bertuzzi y Chris Lord Alge

Sebastián Bertuzzi junto al ingeniero de sonido Chris-Lord Alge (Green Day, Post Malone, Foo Fighters, Jay Z, Megadeth, Black Sabbath, Madonna, Kiss, U2, Prince, etcétera)

Además el estudio tiene una estructura y un equipamiento que nada tiene que envidiarle a otros del exterior.
Trabajamos para que el mundo sepa la capacidad de producción que tenemos acá, al nivel de competir directamente con California, Londres o cualquier polo. Los proyectos que nos eligen pueden construir catálogos musicales impresionantes en un entorno que les ofrece las mejores herramientas y las mayores comodidades. También nos moviliza que las experiencias que se comparten en los estudios trasciendan y que la música grabada, mezclada y masterizada en Panda lo haga también. En ese sentido trabajamos con mucha responsabilidad para que Panda sea un orgullo de todos por cómo tratamos a la música y a las personas que nos confían sus expectativas de producción y en alguna medida sus sueños. También es importante que el equipo dedique tiempo a su formación y que cada área tenga las herramientas que se necesitan para hacer el trabajo de la mejor manera posible. En ese sentido, hace unos meses tuvimos la oportunidad de escuchar las perspectivas y asesoramiento de Chris Lord-Alge en el marco de su Masterclass Premium en Panda. Como argentino me da satisfacción observar cómo estamos generando valor de exportación, y a su vez, recibir gente de todo el mundo, que, en su camino a Panda, conoce nuestro país y accede a nuestra cultura. Como equipo tenemos el compromiso de aprender del pasado y de nuestras propias experiencias, e impulsarnos en las historias que nos cuentan estas paredes para seguir trabajando un presente apasionante y un futuro promisorio.

La industria musical cambió y hoy muchos músicos y músicas graban desde sus casas. ¿Qué visión tienen con respecto al mundo de la música en este nuevo milenio? ¿Cuál es el diferencial que puede ofrecerle Panda a las y los músicos?
En parte, yo soy un resultado de mi formación y recorrido en estudios caseros, chicos y medianos. Desde esa experiencia pude reconocer todas las oportunidades y valores que tenía Panda. Llega un punto en el que los cuartos de tu casa te empiezan a quedar chicos y la música tanto como los instrumentos te empiezan a pedir cada vez más; este es uno de los motivos que me llevó a Panda por primera vez cuando produje el álbum de una banda joven como Telepáticos. Desde que hay industria de la grabación hay estudios caseros, el primer caso conocido probablemente fue el de Les Paul haciendo sus propias grabaciones caseras para el dúo que tenía con Mary Ford en la década de los cincuenta. En general, siempre van a coexistir formas caseras de resolver una necesidad y alternativas más profesionales.

Exacto.
En nuestro caso el diferencial que ofrecemos a los músicos, productores y técnicos es la excelencia de los resultados que se van a llevar y la de los procesos con los que van a trabajar. El 99% de las canciones que hacen legado suenan excelente y lo más importante es entender que una sociedad pierde una oportunidad cuando todo el talento, esfuerzo y potencial musical de los artistas con sus instrumentos no se registra históricamente en su máxima expresión con una grabación, mezcla y mastering con certificación de calidad; este es uno de los beneficios que se logran cuando se decide trabajar en Estudios Panda, accediendo a los mayores estándares en un estudio homologado internacionalmente y en el que recibís la asistencia de profesionales especialistas.

Por otro lado, el hecho de grabar en un estudio de trayectoria siempre suma como CV para las bandas.
Sí. A su vez, cuando se trabaja al máximo nivel un catálogo musical todo lo que viene después del estudio (marketing, comunicación, rendimiento en listas de reproducción, venta de entradas) tiene un mejor punto de partida; al mismo tiempo, saber que tu producción alcanzó su mejor versión energiza a un proyecto o a una banda de una forma muy especial. En general y en cualquier ámbito, todos estamos más interesados en la calidad de lo que usamos y lo que consumimos tanto cómo en los procesos y las personas que hay detrás. A su vez, hoy la música se puede escuchar mejor y en más cantidades que nunca por lo tanto todo lo relacionado a la producción musical tiene que acompañar esa curva de mayor exigencia porque si estás apostando a tu carrera tiene que ser prioridad la experiencia que van a tener los oyentes y el público con tu música de estudio, como así también en el vivo. Cuando la música es hecha por seres humanos y los instrumentos se tocan en vivo, tanto en un estudio como en un show, es cuando más podemos aportar nuestras herramientas, porque podemos colaborar en la pre producción y en la grabación de todos los instrumentos. Por lo tanto no solo editamos, mezclamos y masterizamos la música, sino que participamos y aportamos valor en todo el proceso de producción.

Hace unos meses Osvaldo Acedo visitó el estudio. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Qué pueden contar?
Fue un encuentro muy cálido en el que se aprovechó el tiempo para recorrer el estudio e intercambiar reflexiones y visiones sobre el sector. A partir de conocerlo y lo que compartimos ese día nos demostró ser una gran persona y junto al equipo de Panda le guardamos respeto y afecto personal. En ese sentido, tengo que agradecer también a Ana Tarántola, Victor Volpi de AATIA y a Norberto Martínez, que promovieron el encuentro y fueron parte de la reunión.

Bertuzzi y Acedo

Osvaldo Acedo, mítico ingeniero de estudios ION, junto a Bertuzzi en Panda

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